Rutas de transporte por el río Bogotá serían una realidad
Las rutas de transporte por el río Bogotá movilizarían a 120 mil personas por día y beneficiarían a más de 4 millones de habitantes de las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.
En la búsqueda de un avance en la rehabilitación del transporte en Bogotá, se tuvo en cuenta la propuesta del concejal Juan Manuel Díaz Martínez sobre la gestión de navegación por el río Bogotá, lo que significaría un avance en la colaboración regional para mejorar la infraestructura y calidad de vida en la capital.
Según el artículo 101 del Plan Distrital de Desarrollo, denominado Colaboración para la gestión de la navegabilidad y movilidad en el río Bogotá, se establece que la administración distrital trabajará en conjunto con la Región Metropolitana y los municipios implicados para buscar implementar programas que promuevan la gestión integrada y sostenible de este afluente hídrico.
El recorrido será de aproximadamente 39.5 kilómetros entre Suba y Bosa, y el proyecto se integra al Sistema Intermodal de Transporte de la ciudad. La navegabilidad fluvial ofrecerá conexiones con el SITP, alimentadores, buses zonales y el futuro Metro de Bogotá.
Este megaproyecto se desarrollará en tres fases, la primera es la construcción de muelles y adquisición de embarcaciones que está prevista para realizarse durante el primer año con un presupuesto de 250 mil millones; en esta etapa habría una oferta de siete rutas desde Suba hasta la localidad de Bosa.
En las dos fases siguientes se fortalecerá el proceso construido en la primera y se aumentará la capacidad de pasajeros; la inversión para estas fases también será de 250 mil millones.
Posibles rutas de transporte por el río Bogotá
Se contemplan seis rutas fluviales que permitirán a los ciudadanos desplazarse de manera rápida y segura:
- Suba – Calle 80: Conectará Suba con los barrios aledaños a la Calle 80, ofreciendo una alternativa de transporte a los residentes de esta zona.
- Calle 80 – Puente de Guaduas – Aeropuerto El Dorado: Conectará la Calle 80 con el Puente de Guaduas y el Aeropuerto El Dorado, facilitando el acceso a este importante terminal aéreo.
- Puente de la Calle 13 – Aeropuerto El Dorado: Conectará el Puente de la Calle 13 con el Aeropuerto El Dorado, brindando una opción de transporte adicional a los pasajeros que llegan y salen del aeropuerto.
- Puente de la Calle 13 – Corabastos – Portal Américas: Conectará el Puente de la Calle 13 con Corabastos, el centro de abastos más importante de la ciudad, y con el Portal Américas del sistema TransMilenio.
- Portal Américas – Patio Taller del Metro – Bosa: Conectará el Portal Américas con el Patio Taller del Metro y con barrios de la localidad de Bosa, ampliando la cobertura del transporte público en esta zona.
- Indumil – San Antonio – Soacha: Conectará Indumil y San Antonio con el municipio de Soacha, extendiendo los beneficios del transporte fluvial a las poblaciones aledañas a Bogotá.
Con el desarrollo de este proyecto se espera que el río Bogotá se convierta en una arteria vital de transporte, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando el desarrollo urbano sostenible.
Foto: Emisora Nueva Época
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp