Rechazan amenazas contra profesor de la UNAL y exigen medidas de protección
Profesores rechazan amenazas contra profesor de la UNAL; se hizo el llamado a las autoridades para que garanticen su seguridad.
Profesores y directivos de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia denunciaron repetidas amenazas de muerte contra el líder gremial y profesor Carlos Eduardo Satizábal, en medio de la actual tensión en la principal universidad pública del país. Se invitó a las autoridades a garantizar su seguridad personal.
La denuncia se sumó a la «alerta temprana» de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, que emitió un comunicado advirtiendo sobre los «riesgos inminentes para la vida, integridad física y psicológica» del profesor Satizábal, quien forma parte de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Según el comunicado, desde el 28 de mayo, se han publicado en la red X mensajes amenazantes, despectivos, estigmatizantes y violentos contra el profesor. Estas amenazas provienen de cuentas anónimas compartiendo imágenes del profesor junto a un francotirador apuntándole.
- Lea también: Hasta este domingo puede postularse a las más de 700 vacantes laborales disponibles en Bogotá
Estas publicaciones mencionan directamente una ‘purga’ y califican al profesor como ‘un subversivo, pseudo terrorista, revoltoso y agitador’, entre otros términos que ponen en peligro la vida e integridad del docente y de su familia, además de afectar su derecho a la movilización pacífica, la paz y la vida.
La Asociación mencionó todas las normas, protocolos y decretos vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano para la protección de líderes sociales, con el fin de proteger al profesor, quien participa activamente en las movilizaciones en la UNAL.
En un gesto de solidaridad, los asistentes al Encuentro Nacional de Profesores, que se lleva a cabo en Bogotá, publicaron un comunicado adicional destacando la «actuación transparente, abierta y sincera» de Satizábal, y solicitan al gobierno nacional que tome medidas urgentes para su protección.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp