Así será el multicampus universitario de Soacha que se construirá en Terreros
El multicampus universitario de Soacha será un espacio donde varias universidades ofertarán programas de posgrado de acuerdo a la necesidad de la región.
Precisamente, ayer se firmó el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía para hacer realidad este sueño en el mismo sitio donde se comenzó a construir el Centro Administrativo Municipal de Soacha (CAM), sector de Terreros.
«Agradezco infinitamente a Dios por permitirme hacer parte de este hito histórico para nuestra ciudad. Al viceministro Alejandro Álvarez y al gobernador Jorge Rey mi gratitud por la disposición, el liderazgo y las acciones rápidas para poder hacer realidad este proyecto. Estamos construyendo sueños de más de 8.000 jóvenes que cada año terminan su ciclo escolar. Esto no es algo distinto que dar dignidad y expectativa de vida para nuestra juventud», agregó el alcalde.
Para hacer realidad el multicampus universitario de Soacha fue necesario cambiar la destinación de la obra, prevista inicialmente para el Centro Administrativo Municipal (CAM), en la que se han destinado más de 150.000 millones de pesos, para priorizar un lugar en el que se puedan implementar programas académicos de calidad con una oferta suficiente en educación superior y atender las necesidades del mercado, además de la accesibilidad de los futuros beneficiarios.
“Esto no es simplemente una serie de carreras o unas facultades, es la oportunidad de que todos puedan continuar su proyecto de vida con la educación, que no acabe su formación en el bachillerato, sino que haya opciones, calidad y accesibilidad sin discriminación alguna», declaró el viceministro, Alejandro Álvarez Gallego, añadiendo que «con este multicampus, hoy Soacha se convierte en pionera; estaremos muy atentos apoyando lo que sea necesario para que esta nueva historia para la educación en Soacha sea una realidad lo más pronto posible”.
Para Samuel Gustavo Molina, personero estudiantil de la Institución Educativa Ciudad Verde y vocero de los alumnos, «esta es una oportunidad para retomar propósitos y ofrecer herramientas a los jóvenes para crecer y prosperar académicamente, asegurando una educación pública, gratuita y de calidad».
Se espera que los 27.000 metros cuadrados del multicampus alberguen a 3.000 estudiantes de manera permanente.
Antes de terminar julio, la Secretaría de Educación de Soacha liderará la primera mesa de trabajo con universidades para definir los programas de formación a los que podrán acceder los jóvenes. Además, se espera que el ajuste de diseños de fachada e interiores sobre lo que es la construcción a la fecha se haga antes de tres meses y en seis establecido el modelo de multicampus.
Foto: Alcaldía de Soacha
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp