[VIDEO] Desorganización en la movilidad en Soacha amenaza integridad de estudiantes y padres de familia
En pleno centro de la ciudad, la movilidad en Soacha presenta problemas y es evidente la mala planeación del Consorcio Vial que adelanta las obras de Transmilenio. Ya se han presentado accidentes.
Líderes y residentes de los barrios La Unión, Satélite, Villas de Santa Rosa, La Fragua y Minessota, entre otros, denunciaron al Consorcio Vial Soacha y a la misma Secretaría de Movilidad por la desorganización del tráfico en la avenida 3M con carreras 5 y 6, centro del municipio. No hay agentes viales, señalización ni un semáforo para pasar, especialmente en la mañana, cuando los estudiantes se dirigen a sus colegios.
“Queremos pedir de manera urgente un semáforo y señalización de una cebra para esta zona porque como padres de familia y estudiantes corremos peligro todos los días, queremos evitar accidentes y hasta la muerte de alguien porque para cruzar la avenida 3M hacia el centro es muy peligroso, podemos pasar solo cuando algún conductor lo permite. Y allá, en la carrera 5 también hace falta otro semáforo”, aseguró Alejandra Bello, residente del sector.
- Puede leer: Incendio en el sector La Capilla de Soacha
El problema es que entre 6:00 a.m. y 6:30 a.m. cientos de padres de familia deben pasar la diagonal 9 o avenida 3M con sus hijos, desde barrios como Satélite, Minessota, La Fragua y Villas de Santa Rosa hacia el centro de Soacha, y al no haber semáforo ni señalización, arriesgan sus vidas.
“El Consorcio Vial de Soacha no ha tenido en cuenta una planeación adecuada para la movilidad mientras se desarrollan las obras de Transmilenio. Hay incomodidad en los usuarios, y a pesar de que se les ha hecho saber, no atienden nuestras peticiones. Esta desorganización afecta a los estudiantes de los colegios del sector como el Bolívar, Montessori, Niño Jesús y a la misma universidad de Cundinamarca. Además, hay dos guarderías y varios centros del ICBF y del adulto mayor”, relató Wilfredo Forero, presidente del barrio La Unión.
Por su parte, Magola Galvis, presidenta de la JAC del barrio Satélite, aseguró que la afectación es grande, no solo por la carrera 6, sino por la 5.
“Estamos bastante afectados con el tráfico del servicio público por la carrera 5 porque no hay andenes para circular cómodamente como peatones, también estamos en riesgo de alta accidentalidad por la calle 6, hemos solicitado reductores, señalizaciones, pero no nos han atendido. No hay agentes de movilidad, no volvieron, eso mitigaba un poco el problema y ayudaba al paso hacia el barrio La Unión”, relató.
Pero a lo anterior, se suma la falta de alumbrado público en algunos puntos de la zona y la inseguridad en el sector.
“Estamos pagando alumbrado público y hay un sector, por la bicicletería, que no sirven las luminarias. Hay habitantes de calle que se quedan a dormir y a uno le da miedo pasar por esa cuadra porque lo pueden robar, 11 o 12 de a noche uno escucha gritos, ‘me robaron’. No hay ni siquiera un semáforo para pasar, no hay alumbrado y sí tenemos que pagar. Que venga Enel y nos solucione”, puntualizó Leydi Páez, residente del sector.
Fotos: Periodismo Público
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp