La construcción de la PTAR Canoas busca descontaminar el río Bogotá

Se brindaron detalles sobre la construcción de la PTAR Canoas, que beneficiará a Bogotá, Soacha y otros municipios aledaños.

Volvió a la marca el megaproyecto destinado a la descontaminación del río Bogotá luego de pasar dos años de complicaciones. Se trata de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, la infraestructura de saneamiento más importante del país y a demás una de las obras más costosas en la ciudad.

Este proyecto beneficiará no solo a la capital, sino también a varios municipios de 20 departamentos, lo que lo convierte en un proyecto de carácter nacional. La decisión de continuar con este proyecto fue gracias al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que levantó la medida cautelar impuesta en diciembre de 2022, permitiendo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, continúe con las obras. 

Con esta decisión se abrió camino para la implementación de una infraestructura en la que ya se han invertido aproximadamente 5,8 billones de pesos. La reactivación del proyecto es fundamental para descontaminar el río Bogotá, especialmente en su paso por la capital, donde la contaminación ha sido un problema de larga data.

Esta construcción se llevará a cabo en la vereda Canoas, en el municipio de Soacha, y su capacidad será mucho mayor que la de Salitre, con un caudal de 16 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a más de 41 millones de metros cúbicos al mes. Se espera que la construcción de la PTAR Canoas avance sin contratiempos, contribuyendo de manera significativa a la descontaminación del río Bogotá.

Foto: EAAB

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp