Petro dice que Área Metropolitana Bogotá-Soacha es un hecho institucional revolucionario

La afirmación la hizo en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, y aseguró que la conformación de esta figura en ningún momento significa anexar el municipio al Distrito. Dijo que se trata es de cambiar la relación entre los dos entes territoriales y buscar una articulación para resolverle en conjunto los problemas a la gente.


Petro aseguró que la voluntad de los dos alcaldes existe, pero que se hace necesario que los habitantes, tanto de Soacha como de Bogotá, se expresen en las urnas y respalden la iniciativa.

Dijo que al contrario de lo que sucedió con Bosa, que la clase imperial de Bogotá anexó el entonces municipio y le quitó autonomía, lo que se busca con el área metropolitana es resolver una serie de problemas comunes, pero manteniendo la independencia.

“Nosotros no queremos repetir eso con Soacha, es cambiar la relación, vernos entre iguales como ciudades, pero sí articularnos para resolverle problemas a la gente, eso es el área metropolitana. Soacha conserva toda su autonomía política, administrativa, financiera y fiscal como municipio, pero se puede articular con Bogotá para que dineros particularmente bogotanos, de los contribuyentes de la capital, puedan resolver problemas sociales fundamentales del municipio de Soacha, y también podamos articularnos y resolver problemas conjuntos, como el medio ambiente, por ejemplo”, agregó Petro.

Mínimo vital de agua sí se puede aplicar en Soacha

Ante las críticas de los enemigos del área metropolitana, Petro aseguró que el denominado consumo mínimo vital de agua para los estratos cero, uno y dos, se puede aplicar en Soacha.

“Así como lo hicimos en Bogotá, con el consumo mínimo vital de agua potable, lo podemos extender al municipio de Soacha, tarea que le corresponde aquí a la EAAB”.

Así mismo, Petro habló del servicio de transporte entre las dos ciudades, y reconoció que aunque hay problemas, lo que se espera finalmente es la integración. Resaltó la importancia del Tranvía y lamentó que la línea férrea que unía a Soacha con el centro de Bogotá haya sido interrumpida por quienes no creen en el transporte multimodal. “Si pudiéramos recuperarla, sería el mejor sistema de transporte que hoy podríamos articular entre las dos ciudades”.

Finalmente, el alcalde mayor dijo que con la conformación del área metropolitana se pueden resolver otros temas críticos como la inseguridad y el deterioro ambiental.

“Es ser capaces de juntarnos, guardando y respetando la autonomía y la libertad de las dos ciudades, cosa que podemos configurar si el voto popular nos acompaña”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp