Más de 60 mil ciudadanos tendrían que votar en Soacha para validar Área Metropolitana con Bogotá

Según el Consejo Nacional Electoral, la consulta popular convocada para que los ciudadanos aprueben la conformación del área metropolitana entre Soacha y Bogotá, debe contar por lo menos con la tercera parte de los sufragantes que componen el respectivo censo electoral, que para el caso de Soacha, a octubre de 2012, era de 183.865 personas.


Lo anterior significa que la aprobación ciudadana para la creación el área metropolitana necesita más de 60 mil votos en Soacha y alrededor de un millón seiscientos mil en Bogotá. Sin embargo esa cifra puede elevarse debido a que el censo electoral para la fecha de la consulta será mayor.

El censo electoral a octubre de 2011 da cuenta de 4.893.199 ciudadanos aptos para votar en Bogotá y 183.865 en Soacha, y según el Consejo Nacional Electoral, “la aprobación de la consulta popular que se adelanta dentro del procesos de constitución de un área metropolitana se entenderá aprobada con el voto afirmativo de la mayoría simple de los sufragantes. Sin embargo, tal trámite de votación debe obedecer al requisito de un umbral mínimo de participación para la validez de la consulta, equivalente a la tercera parte del censo electoral (en este caso territorial), requisito común a todas las consultas populares, según lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley 134 de 1994:

Artículo 55. – Decisión del pueblo. La decisión tomada por el pueblo en la consulta será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo cuando la pregunta que le ha sido sometida, ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Sin embargo, el alcalde municipal de Soacha, Juan Carlos Nemocón, advirtió recientemente en la cadena Colmundo Radio, que la ley permite dos interpretaciones diferentes respecto al porcentaje de votantes en la consulta popular, motivo que lo direccionó a elevar consulta al Consejo de Estado:

“Las autoridades electorales del país se han referido en dos aspectos, por un lado la Registraduría asegura que se gana con la mayoría simple, y otra lectura dice que la participación tiene que ser de una tercera parte del censo electoral de cada ente territorial, entonces estamos por definir en los próximos días este tema con una consulta directa al Consejo de Estado”, finalizó Nemocón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp