Datos poco conocidos de los vagones del Metro de Bogotá

Son varias las características de los vagones del Metro de Bogotá que el común de las personas desconoce. Se las contamos en esta nota.

Inicialmente hay que decir que existe un vagón que se trajo desde China y se ubicó en el costado oriental del Parque de los Niños, justo al lado de la glorieta de la carrera 60 con calle 63, denominado ‘Vagón Escuela’.

A esta versión se le hicieron 350 observaciones estéticas y ergonómicas para crear un vagón totalmente pensado para los habitantes de Bogotá.

En el Vagón Escuela, cientos de niños y niñas de colegios públicos de la ciudad aprenden todos los días sobre cultura ciudadana, además conocen las 16 estaciones y se les explica cómo hacer correctamente la fila, ceder el puesto a adultos mayores, dar prioridad a mujeres embarazadas, entre otros. 

Datos que tal vez no conocía de los vagones de la Línea 1 del Metro de Bogotá

  • Los vagones tendrán los colores oficiales de la bandera de Bogotá para fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudad.
  • Además, el diseño de la parte frontal del vagón fue inspirado en el águila que aparece en el escudo de Bogotá. 
  • La idea es crear una cultura colectiva. Todas las sillas serán preferenciales, aunque veamos solo una silla azul. 
  • Cada vagón contará con al menos cinco cámaras para mejorar la percepción de seguridad. 
  • Adicionalmente, los vagones contarán con luz natural y tendrán una vista privilegiada de la ciudad, incluso en la parte frontal las personas tendrán una vista exclusiva debido a que no habrá conductor, solo se utilizará la consola de control para casos de emergencia.

El Metro tendrá una arquitectura bioclimática, las condiciones de Bogotá permiten adoptar un sistema de intercambio de calor sin necesidad de recurrir al aire acondicionado. El 35 % de la energía generada en el frenado de los trenes se utilizará para el arranque de otros trenes. 

Foto: Metro de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp