Subsidios en riesgo: aumento en las facturas de energía amenaza a los más vulnerables
Más de 40 mil colombianos podrían enfrentar aumento en las facturas de energía en un 150% debido a la falta de transferencias del Gobierno a las empresas comercializadoras.
El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, alertó que la falta de transferencias del Gobierno Nacional a las empresas comercializadoras de energía podría causar un incremento significativo en las facturas de más de 40.000 usuarios.
Durante la XX Jornada de Distribución de Energía Eléctrica 2024, Manzur explicó que las empresas del sector enfrentan una deuda acumulada de $7 billones, desglosada en:
- $3,5 billones por la deuda de la opción tarifaria que el Gobierno prometió cubrir.
- $2,5 billones en subsidios para los estratos 1, 2 y 3.
- $1 billón correspondiente a entidades territoriales.
“Si las empresas no pueden financiar los subsidios, el incremento en las tarifas para los usuarios será inmediato. Urge que se paguen estos recursos; no pagar apaga el país. No volvamos a los momentos oscuros del pasado”, enfatizó Manzur.
El aumento podría llegar tener un aumentó del 150% en la factura de energía para los hogares beneficiados por subsidios, una situación crítica para los estratos más vulnerables. Según Asocodis, las empresas distribuidoras enfrentan una difícil decisión: garantizar el servicio, financiar los subsidios o invertir en mejoras de infraestructura.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que se espera realizar los pagos necesarios antes de finalizar el 2024. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que las empresas advierten que podrían verse obligadas a trasladar los costos a los usuarios si no se resuelve la situación a tiempo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp