La reducción del aseo en Soacha será menor al 6%, aquí la explicación

Los vocales del Comité de Desarrollo y Control de Servicios Públicos Domiciliarios y la Liga Nacional de Usuarios, aseguraron que la reducción del aseo en Soacha será menor al 6%.

Comunicado de Prensa sobre la reducción del aseo en Soacha

“Con relación a la ‘reducción del 10%’ en la tarifa del servicio de aseo anunciada por la empresa Urbaser, en compañía de la Alcaldía de Soacha, nos dirigimos a la ciudadanía para ofrecer claridades que permitan entender cómo se verá reflejado este ajuste en las facturas. Aunque apoyamos y celebramos los esfuerzos para buscar acuerdos que beneficien a la gente, consideramos necesario analizar los alcances reales de esta medida.

En primera instancia el ofrecimiento que hacen, corresponde en factura a un promedio de $2500, es decir, menos del 10% anunciado por Urbaser y el alcalde, esto debido a que el descuento sólo se realizará en los componentes que maneja Urbaser  (comercialización, barrido, corte de césped, lavado de puentes, poda de árboles, recolección y transporte) y no en los demás componentes (Disposición y tratamiento de lixiviados)

La disminución actual no representa una variación significativa, ni se enmarca en lo que la ciudadanía está buscando. El pago actual quedará en promedio en $35.000 (Treinta y cinco mil pesos) mensuales por el servicio de aseo en estrato 3 y cerca de $31.000 (Treinta mil pesos) para algunos aforados.

En segundo término, con relación al régimen multiusuario mencionado, debemos aclarar que esta implementación no garantiza necesariamente una reducción de la tarifa y evidencia de ello, es la situación en algunos municipios del país como Cali, donde los suscriptores multiusuarios pagan más que quienes no están aforados. Ahora bien, ha de aclararse que en Soacha algunos conjuntos residenciales que están bajo el régimen del multiusuario sí evidencian una pequeña reducción en el valor de la factura.

Entonces, para que esta medida sea realmente efectiva, deberá estar implementada en compañía de una política de inversión pública en el manejo, disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, así como en políticas que promuevan la separación en la fuente de estos residuos, eje que no se contempló en el plan de desarrollo del municipio.

Adicionalmente, es necesario plantear que la incorporación de esos 60.000 (sesenta mil) usuarios que viven en propiedad horizontal y que hacen falta para ingresar al régimen multiusuario, ocasionaría un aumento en el valor de la factura a quienes no viven en propiedad horizontal y que representan cerca de 100.000 (cien mil) suscriptores.

En tercer término, el descuento ofrecido no representa ni siquiera el 20% de reducción en las utilidades que tiene la empresa Urbaser en la operación que hace en Soacha. Por esta razón, creemos que es necesario adoptar una solución que resuelva estructuralmente el problema en comparación con las políticas temporales, que hoy agravan el día a día de los usuarios del servicio de aseo.

Los abajo firmantes de este comunicado, presentamos los siguientes tres puntos que consideramos fundamentales para una negociación efectiva que permita aliviar la difícil situación de los ciudadanos, quienes actualmente se enfrentan a la disyuntiva de «comer o pagar los servicios públicos»:

  1. Reducción a tarifas pagables y no simbólicas

Cualquier acuerdo que resulte en una tarifa más baja para los ciudadanos es bienvenida. Sin embargo, consideramos que la empresa puede tener una mayor reducción de la tarifa, que esté enfocada en disminuir las excesivas utilidades de Urbaser, las cuales han aumentado un 28% en el año 2024 y que provienen de los incrementos tarifarios acumulados durante los últimos cuatro años, que representan un 50% más de lo que se pagaba en el año 2020.

Es imprescindible establecer una tarifa pagable para la comunidad y que priorice el bienestar y la calidad de vida de la gente sobre las ganancias empresariales.

  1. Puesta en marcha de la empresa 100% pública de servicios públicos

Es necesario que a nivel nacional y local se implementen empresas 100% públicas de servicios públicos para así, garantizar tarifas pagables para la gente, una decisión estratégica para los municipios del país, que fomenta la idea de un gran acuerdo territorial en beneficio y la calidad de vida de la gente en su conjunto.

Buscamos que esta opción sea un aporte significativo para los soachunos mediante la prestación del servicio de aseo, alumbrado público, acueducto y alcantarillado, implementado paulatinamente en el municipio. Las experiencias nacionales han evidenciado que las empresas 100% públicas ofrecen tarifas pagables para la gente, en comparación con las empresas privadas o mixtas.

La privatización ha demostrado no ser una solución que garantice el acceso de calidad, ni de pago acorde a la situación económica del bolsillo de la gente, régimen que ha privilegiado las altísimas utilidades que hoy se conceden solo en Colombia a las empresas privadas que en su mayoría son extranjeras.

  1. Garantizar la mejora del servicio en las zonas vulnerables

Hacemos un llamado a la Alcaldía para que actualice el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), asegurando que su implementación contempla una zonificación adecuada que priorice la atención de las zonas más pobres y vulnerables, que hoy tienen acceso a servicios públicos precarios y de pésimas condiciones.

FIRMAN:

Eulises Amado Flórez – Vocal comité de Desarrollo y Control Servicios Públicos Domiciliarios Comuna 3. Alexander Sánchez – Vocal comité de Desarrollo y Control Servicios Públicos Domiciliarios. Comuna 4 – Res. 0437 de 2024. Luis Alfonso Agudelo -Vocalcomité de Desarrollo y Control Servicios Públicos Domiciliarios Res. 0735 de 2024.
     
Carlos Cristancho – Vocal comité de Desarrollo y Control Servicios Públicos Domiciliarios Comuna 6. Fabio Arturo Rozo – Veedor Medio Ambiental. Yeilor Espinel – Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios Cundinamarca.
     
Germán Salcedo – Asesor en Staff de consulta Comité de Servicios Públicos comuna 2 y fiscal veeduría de propiedad horizontal. María Eugenia Pulido – Vocal comité de Desarrollo y Control Servicios Públicos Domiciliarios. Comuna 2 – Res. 0435 de 2024”.      
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp