Aguas residuales en la comuna cinco de Soacha causan problemas de salud a la comunidad

Vuelve y se presenta el problema de aguas residuales en la comuna cinco de Soacha, una situación que se volvió constante y que tiene enfermos a sus habitantes. Hubo protestas.

Sectores de Terreros, junto con los conjuntos residenciales Terragrande 4 y Cámbulos, enfrentan una grave problemática debido al desbordamiento de aguas residuales y lluvias sobre la calle 44. Este inconveniente, que afecta a la comunidad desde hace más de ocho años, ha provocado serias afectaciones en la calidad de vida de los habitantes.

Residentes de la zona salieron a manifestarse este lunes exigiendo soluciones definitivas a esta crisis. Los vertimientos provienen del caño Luis Carlos Galán, el cual recoge tanto aguas lluvias como negras que se desbordan por las alcantarillas de la carrera 9 este con calle 44, se extienden hasta la carrera 6 este. Esta situación no solo ha deteriorado la pavimentación de la calle 44, sino que también ha generado un estancamiento constante de los vertederos de agua.

Las aguas residuales causan problemas de salud en la comuna cinco de Soacha, por eso los habitantes han denunciado que padecen infecciones respiratorias y de garganta, además de la proliferación de plagas como ratas, zancudos y moscas.

Aguas residuales en la comuna 5 de Soacha causan problemas de salud a la comunidad.
Tras la protesta, el váctor del municipio hizo presencia para destapar las alcantarillas

 “La contaminación ambiental es terrible. La mayoría de las familias padecemos problemas respiratorios y de garganta por las aguas residuales que corren por la calle las 24 horas. Las instituciones nos dicen que no hay plata y este sector es uno de los que más paga impuesto al ser estrato 3”, afirmo María Gómez, residente de la zona

A pesar de las intervenciones realizadas con un Vactor para destapar las cañerías, estas medidas resultan insuficientes, ya que las alcantarillas vuelven a taponarse en pocos días. La comunidad asegura que, aunque han presentado derechos de petición y tutelas a través de la veeduría local, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado no ha brindado una solución definitiva.

Heriberto Flor Quiroga, integrante de la Veeduría Integral para el Progreso y del Movimiento Sin Fronteras, expresó la urgencia de una intervención estructural:
“Estamos pidiendo que se construya de inmediato un desarenador de agua para solucionar el problema. Traer el Vactor no sirve, ya se comprobó que no es la solución porque, en pocos días, las aguas residuales vuelven a inundar las calles. Este es un problema grave de salud pública y contaminación ambiental”.

Los vecinos también señalan que esta problemática ha afectado el valor de sus propiedades debido al deterioro de las calles y la falta de capacidad de las alcantarillas para manejar las aguas negras, las lluvias y el caudal de la quebrada.

A pesar de las reiteradas denuncias sobre la constante presencia de aguas residuales en la comuna cinco de Soacha, que causa problemas de salud a la comunidad, las autoridades y entidades competentes no han brindado soluciones concretas. Los habitantes subrayan que, aunque pagan impuestos altos al ser un sector de estrato 3, no reciben la atención que requieren.

Foto: Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp