Desmantelan red delictiva que sacrificaba animales de manera clandestina para el PAE
La Fiscalía capturó a ocho personas señaladas de distribuir carne no apta para el consumo humano a instituciones públicas y plazas de mercado.
La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red delictiva que sacrificaba animales de manera clandestina para el PAE; dentro de los animales se encontraban reses, caballos y asnos para comercializar su carne en municipios de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. Entre los destinos señalados se encuentran proveedores del Plan de Alimentación Escolar, centros carcelarios, plazas de mercado y establecimientos comerciales.
Las operaciones se realizaron en la vereda Sasa, en Chiquinquirá (Boyacá), donde un matadero clandestino generaba graves afectaciones ambientales al suelo y fuentes hídricas debido al vertimiento de residuos de la actividad. Según la Fiscalía, los animales sacrificados estaban en condiciones de salud deficientes y el proceso se realizaba sin cumplir con los requisitos legales ni estándares de salubridad, lo que ponía en riesgo la salud pública.
En un operativo conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, fueron capturados ocho presuntos integrantes de esta red, quienes fueron presentados ante un juez de control de garantías. A los detenidos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal, contaminación ambiental y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
La Fiscalía indicó que la red delictiva sacrificaba animales de manera clandestina para el PAE y otras instituciones públicas; la carne comercializada era embalada y transportada sin mantener la cadena de frío hacia bodegas ubicadas en Cota (Cundinamarca) y Bogotá. Desde allí, se distribuía a través de un intermediario a sus compradores. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), presente en las diligencias, confirmó que el producto no era apto para el consumo humano.
Los procesados administraban bodegas de sacrificio clandestino, y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Otros imputados recibieron medida privativa de la libertad domiciliaria.
Foto: Fiscalía General de la Nación
La #Fiscalía, en una acción conjunta con la Dirección de Carabineros de la @PoliciaColombia, puso en evidencia a una red delictiva señalada de sacrificar reses, caballos y asnos para vender la carne a proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a instituciones… pic.twitter.com/FfEjEramT0
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 16, 2024
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp