CAR sancionó a dos curtiembres por vertimientos ilegales en el río Bogotá
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medida preventiva a dos curtiembres en Villapinzón y Chocontá, por exceder los límites permitidos de vertimientos al río Bogotá
Las medidas preventivas se implementaron al detectar vertimientos irregulares en el cabezal de descarga sobre la corriente de agua. Las sanciones incluyen el sellado inmediato de las descargas para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente.
Durante un operativo liderado por la dirección regional Almeidas y Guatavita, con apoyo técnico de la dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental, se realizaron muestras puntuales que evidenciaron valores de contaminantes superiores a los permitidos en aguas residuales no domésticas, razón por la cual la CAR sancionó a dos curtiembres por vertimientos ilegales en el río Bogotá.
En el caso de la curtiembre en Chocontá, las autoridades identifican descargas directas al pozo de alcantarillado sin tratamiento previo, incumpliendo los permisos de vertimientos. Una situación similar se constató en Villapinzón, lo que llevó a la suspensión inmediata de las actividades contaminantes en ambos establecimientos.
“Desde la CAR seguimos fortaleciendo las acciones de control y vigilancia sobre el río Bogotá, principal corriente de nuestra jurisdicción y cuyo saneamiento y recuperación es un compromiso concertado con la comunidad en el Plan de Acción Cuatrienal – PAC 2024-2027”, afirmó Josué Camacho, director regional de la CAR.
La entidad hace un llamado a la comunidad a denunciar estas prácticas que afectan el equilibrio ambiental en la cuenca alta del río Bogotá, especialmente en zonas cercanas a su nacimiento. Este tipo de acciones busca garantizar el cuidado del medio ambiente y la recuperación de uno de los recursos hídricos más importantes de la región.
Foto: CAR
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp