CAR impulsa la reforestación con la primera Aula Ambiental Forestal en Caparrapí
La iniciativa, respaldada por una inversión inicial de 180 millones de pesos, busca fomentar la reforestación y fortalecer la educación ambiental en los 104 municipios de la jurisdicción de la CAR.
En un paso significativo hacia la protección ambiental en la región del Bajo Magdalena, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio inicio al primer proyecto para la creación del Aula Ambiental Forestal en Caparrapí. Este convenio, celebrado durante la décima cuarta Gira Ambiental de la CAR, representa un esfuerzo conjunto para fomentar la reforestación y la conciencia ecológica en los 104 municipios de su jurisdicción.
El Aula Ambiental Forestal en Caparrapí contará con la infraestructura necesaria para la producción de árboles nativos, frutales, maderables y ornamentales. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Entornos sostenibles», orientado a implementar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
“Es un acontecimiento histórico, pues se trata de la primera Aula Ambiental Forestal, donde se impulsará la siembra de especies que contribuirán a la restauración de ecosistemas clave y a la armonía con los recursos naturales”, afirmó Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la CAR Cundinamarca.
La CAR proyecta la plantación de cinco millones de árboles en el territorio hasta 2027, con un enfoque en la recuperación de áreas ambientalmente estratégicas. Con una inversión total que supera los 15 mil millones de pesos, se garantizará que las comunidades de la región accedan, en algunos casos gratuitamente, a material vegetal para la restauración y reforestación.
El convenio no solo busca reforestar, sino también desarrollar procesos pedagógicos y participativos para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia del árbol como elemento fundamental para combatir el cambio climático.
“Plantar árboles es cuidar la naturaleza y debemos ponerlo de moda en el territorio CAR. Este esfuerzo garantizará un futuro sostenible para las próximas generaciones”, agregó Ballesteros.
Este proyecto beneficiará directamente a municipios de la región del Bajo Magdalena, consolidando a Caparrapí como un referente en la lucha contra el cambio climático y un modelo para la implementación de estrategias sostenibles en el país.
Foto: CAR
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp