Incendio en Chingaza no afectó el abastecimiento de agua en Bogotá
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) confirmó que la emergencia forestal en el Parque Nacional Natural de Chingaza no compromete el suministro de agua potable para la capital.
El incendio forestal que destruyó 147 hectáreas en el Parque Nacional Natural de Chingaza fue controlado en su totalidad el 15 de enero, según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Tras un sobrevuelo realizado por la gerente de la entidad, Natasha Avendaño, junto a la directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Ximena Henao Escobar, se verificó que la infraestructura esencial para el abastecimiento de agua potable de Bogotá no sufrió daños.
«Gracias al apoyo de la Policía Nacional, realizamos un sobrevuelo para confirmar que el incendio está 100% controlado y evaluar el área afectada. Pese a que la conflagración ocurrió en predios de la EAAB, no hay ninguna afectación a la infraestructura que garantiza el suministro. de agua a la ciudad», aseguró Avendaño.
El área afectada hace parte del sistema de embalses de Chuza y San Rafael, los cuales abastecen a la capital y municipios cercanos. A pesar de la magnitud del Incendio en Chingaza no afectó el abastecimiento de agua en Bogotá y el gerente reiteró que no se prevé ningún impacto en la distribución de agua potable para la capital.
Las autoridades destacaron que, con el incendio bajo control, se iniciarán labores para recuperar las zonas afectadas en el páramo, un ecosistema clave para el equilibrio hídrico. Asimismo, reiteraron la importancia de prevenir este tipo de emergencias, especialmente durante la temporada seca, haciendo un llamado a la ciudadanía a seguir recomendaciones como evitar fogatas, no arrojar colillas de cigarrillos y reportar cualquier señal de humo a la Línea de Emergencias 123.
Si bien el incendio en Chingaza no afectó el abastecimiento de agua en Bogotá, la EAAB comenzará monitoreando la zona y adelantará acciones para mitigar los daños ambientales ocasionados por la conflagración. Además, subraya la importancia de proteger los ecosistemas estratégicos de la región, esenciales para el abastecimiento de agua y la biodiversidad.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp