Cierre temporal de senderos en los Cerros Orientales para prevenir incendios
La Alcaldía y el Acueducto anunciaron el cierre temporal de varios senderos ecológicos de Bogotá para prevenir incendios ante las altas temperaturas.
Como medida preventiva frente a las altas temperaturas y las condiciones de sequía que afectan a la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) han decidido optar por un cierre temporal de senderos en los Cerros Orientales a partir del viernes 17 de enero de 2025. Esta decisión busca garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir posibles focos de incendios forestales.
Entre los lugares de Bogotá que tendrán cierre temporal de senderos en los Cerros Orientales están incluidos, Quebrada La Vieja, Guadalupe-Aguanoso, Santa Ana-La Aguadora, La Serranía, Kilómetro 11-Doce quebradas, y San Francisco-Vicachá. Según informó la EAAB, el cierre se mantendrá hasta nuevo aviso y estará acompañado de un monitoreo constante por parte de su personal operativo y guardabosques, en cumplimiento de su compromiso con la conservación de los cerros.
Puede leer: CAR impulsa la reforestación con la primera Aula Ambiental Forestal en Caparrapí
Las personas con reservas agendadas a través del aplicativo “Camino de los Cerros Orientales” recibirán un correo electrónico notificándoles sobre el cierre, y podrán volver a agendar sus recorridos por los senderos ecológicos de Bogotá una vez se autorice la reapertura. Cabe mencionar que el sendero del humedal Córdoba seguirá funcionando con normalidad.
La EAAB también hizo un llamado a la ciudadanía y a los residentes cercanos a los cerros para denunciar cualquier actividad que pueda poner en peligro la integridad del ecosistema o generar riesgos de incendio. Se pueden reportar columnas de humo o situaciones sospechosas a la Línea de Emergencias 123.
Asimismo, se recordó la importancia de seguir las recomendaciones básicas para evitar incendios, como no encender fogatas, no arrojar colillas o materiales inflamables, y respetar las restricciones durante la temporada seca. Con estas acciones, Bogotá refuerza su compromiso con la seguridad y la preservación ambiental.
Foto: Secretaría de Medio Ambiente
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp