Alcaldía de Soacha busca implementar seguridad aérea en la ciudad

Con una especie de helicóptero manejado a control remoto, no tripulado y dotado de inteligencia artificial como cámaras de video y fotografía, GPS y robótica a la vez, el alcalde Juan Carlos Nemocón le apuesta a complementar el sistema de seguridad del municipio a través de estos aparatos que tendrían una autonomía de 40 minutos de vuelo y serían capaces de recorrer toda la ciudad desde el aire.


Precisamente el fin de semana el mandatario presenció las pruebas que hizo la empresa visualaérea.com para analizar qué tan funcional son estos aparatos en la ciudad de Soacha.

“Este tipo de seguridad aérea no existe en ninguna parte del país, en la medida que el dispositivo se pueda graduar para que tenga más autonomía en el aire, seríamos los primeros en implementarlo, es necesaria una batería de más duración y una cámara con un zoom más potente, todo esto controlado desde un sitio de monitoreo que adecuaríamos en la ciudad”, explicó el mandatario municipal.

El pequeño helicóptero está dotado con un sistema de vuelo virtual, vuelo autónomo a través de GPS, inteligencia artificial por medio de una controladora que recibe señales de un receptor y que se envían directamente desde un radio control, adicionalmente contiene un OSB para observar la telemetría, el estado de las baterías, la distancia desde donde inicia el vuelo, altitud y velocidad, entre otros aspectos.

“Este es un aparato aéreo no tripulado de inteligencia artificial y robótica a la vez. Lo que hace es realizar unas tomas aéreas detalladas en lugares específicos, entonces lo que logramos con esto en la gran mayoría de las veces es fijar objetivos, tener una panorámica, perseguir un objeto en movimiento, una persona… Aquí lo que estamos intentando mostrarles es el avance tecnológico en este campo que, aunque en Colombia es muy vago, ya hay tecnología que podemos implementar y visualizar en el momento”, agregó Juan Rafael Cuartas, de viasualaérea.com

De adquirir este nuevo sistema se seguridad, los aparatos aéreos serían complemento de las 144 cámaras instaladas recientemente, y del centro de recepción de quejas de la Policía.

“Este sistema tendría que ser aprobado por el Comité del Consejo de seguridad del municipio y operaría con recursos del Fondo de seguridad territorial. La idea no es adquirir los aparatos y el sistema como tal, sino la operación, arrendar la tecnología para que se pague una mensualidad en seguridad con unos objetivos específicos. Para ello tendría que haber un centro de monitoreo enlazado con la Policía, pero operado directamente por el municipio; tendría una base de radio y garantizaría por ejemplo, que para el caso de un robo podamos hacer seguimiento desde el aire y reportarlo para que entre la Policía en tierra a perseguir y capturar a los delincuentes”, sostuvo el alcalde Nemocón.

Aunque actualmente en Colombia estos aparatos son utilizados sólo para tomas aéreas, videos institucionales, promocionales de parques ecológicos, ecoproyectos y de municipios incluso, la empresa paisa asegura que es perfectamente viable implementarlos en la parte de seguridad.

Lo del sábado anterior fue una primera prueba y si los novedosos helicópteros convencen al alcalde Nemocón, a la Policía y a las demás autoridades, muy pronto los soachunos podrán ver estos aparatos sobrevolando la ciudad para detectar a todos aquellos delincuentes que solo piensan en atracar y robar, pero que con esta nueva tecnología van a ser perseguidos hasta capturarlos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp