Docentes sancionados por falsificación de diplomas en Bogotá

La Procuraduría General informó que hay varios docentes sancionados por falsificación de diplomas en Bogotá. La Secretaría de Educación adelanta investigaciones y refuerza los controles para evitar estos casos.

En un proceso de verificación documental, la Procuraduría General de la Nación sancionó a varios docentes que habrían falsificado diplomas y otros requisitos académicos para acceder a la planta docente de la Secretaría de Educación de Bogotá. Las sanciones se han aplicado en los últimos meses, tras detectarse irregularidades en los documentos presentados.

Ante la cantidad de docentes sancionados por falsificación de diplomas en Bogotá, la Secretaría de Educación anunció la creación de dos grupos especializados para examinar la autenticidad de los títulos de los docentes, reforzar los controles y abrir las investigaciones disciplinarias correspondientes. Adicionalmente, se han remitido los casos a la Fiscalía General, entidad encargada de abordar las implicaciones penales de estas acciones.

La Secretaría también señaló que, aunque se han detectado casos de falsificación, esto no implica la existencia de un esquema de corrupción generalizado dentro del sistema educativo.

«El actuar doloso de unos pocos docentes, que de manera malintencionada falsifican documentos, no supone ni concluye la existencia de un ‘cartel de profesores’ en Bogotá. Hacemos un llamado a preservar la confianza en la educación pública y a no desacreditar la labor de los docentes de la ciudad, afirmó la entidad.

Desde hace varios años, las autoridades han venido identificando y sancionando casos similares, lo que ha llevado al fortalecimiento de los mecanismos de verificación para garantizar la transparencia en los procesos de selección y contratación.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp