Nueva Cárcel Distrital en Bogotá para combatir el hacinamiento
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la construcción de una nueva Cárcel Distrital en Bogotá, una medida para reducir el hacinamiento en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).
La administración distrital planea fortalecer la infraestructura carcelaria de la ciudad con la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario. Actualmente, Bogotá cuenta con la Cárcel Distrital de Varones y el Anexo de Mujeres, que alberga cerca de 1.000 personas. Con la nueva Cárcel Distrital en Bogotá, se ampliará la capacidad en 2.000 cupos adicionales.
El alcalde Galán explicó que esta medida responde a la necesidad de un espacio exclusivo para las personas sindicadas, es decir, aquellas que están en proceso judicial, pero aún no han recibido una condena. “Las personas condenadas deben estar en una institución del INPEC. Las sindicadas son aquellas que aún están en proceso judicial”, precisó el mandatario.
El modelo de la Cárcel Distrital, será replicado en la nueva infraestructura. Este sistema prioriza condiciones dignas para los reclusos y evita problemáticas como el hacinamiento y la extorsión. Además, incluye programas de resocialización con talleres en áreas como carpintería, tejidos y arreglos locativos, permitiendo a los internos desarrollar habilidades para su reintegración social.
El mandatario enfatizó que este proyecto busca replicar el modelo de la Cárcel Distrital de Bogotá, reconocida por sus condiciones dignas y programas de resocialización. “Vamos a hacer una cárcel que funcione bien, sin hacinamiento ni extorsión, donde se respeten los derechos de las personas recluidas”, afirmó Galán.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Triplicaremos la capacidad carcelaria de Bogotá.
Vamos a replicar el modelo de la Cárcel Distrital: sin hacinamiento, sin extorsión y garantizando los derechos de quienes están privados de la libertad. pic.twitter.com/9nPK5QQfpG
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 22, 2025