“La falta de denuncias impide acciones contundentes para atacar la delincuencia en Soacha”: Autoridades
Esta fue la conclusión a la que se llegó hoy por parte de las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio, luego del debate realizado esta mañana en el Concejo Municipal, en el que los altos índices de inseguridad fue el tema central de discusión entre los cabildantes, la comunidad y los funcionarios que fueron citados.
La jornada contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez; el Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, Teniente Coronel Pedro Carpio; el director de Orden Público de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Nelson Ostos; el Personero Henry Sosa y la Contralora María Evelia Cubillos.
Si bien es cierto se han logrado avances importantes en la reducción de los indicadores de hurto, la entrada en funcionamiento de las cámaras de seguridad, la línea de denuncia anónima y la operatividad del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el silencio por el que optan muchas personas a la hora de denunciar las acciones de los delincuentes está dejando sin herramientas a las autoridades para poder actuar de frente en contra de las organizaciones al margen de la Ley que delinquen en el municipio.
“Lo que nosotros hacemos como Policía Nacional es basarnos en resultados, en ese sentido lo que damos a conocer es producto de operaciones tangibles, que son absolutamente permanentes durante el tiempo. A medida que la criminalidad actúa, nosotros debemos salirle al paso para contrarrestarla. Es indiscutible que no en todos los eventos se denuncia, pero nosotros estamos con un pensamiento lateral y divergente de escuchar todas las observaciones y las réplicas que puedan salir al respecto…
… Desafortunadamente no podemos contar con una estadística 100% verídica, dado que las personas en muchos casos desisten de denunciar. Estas cifras reflejan un derrotero a seguir, cuando las estadísticas no nos reflejan la realidad, tenemos que basarnos en la percepción de la ciudadanía para determinar cuáles son los índices de inseguridad, y así apuntar a disminuir esa afectación”, explicó el Teniente Coronel Pedro Carpio.
“Hemos presentado nuestra estrategia de seguridad y las acciones que tenemos, mientras que el departamento también ha mostrado los compromisos que tiene con el municipio, desde la gestión que ha venido haciendo el señor Alcalde, para ver cómo se materializan. La falta de denuncias no nos permite tener una acción más eficaz en contra de la inseguridad, pero tampoco nos permite tener más recursos de la nación, porque cuando nosotros acudimos a ellos para decirles que Soacha está muy insegura, revisan las cifras y se dan cuenta que son muy bajas, por lo tanto se asume que todo está bien y no pasa nada…
…La gente en las calles en medio de su cotidianidad, habla sobre las situaciones que se vienen presentando en el municipio, pero como estas no se denuncian, no las podemos evidenciar, por ende la nación no nos da más recursos. Es una situación difícil, porque a mayor denuncia mayor apoyo, pero también a menor denuncia hay un menor apoyo”, expresó el Secretario de Gobierno de Soacha.
Entre tanto, frente a la discusión del debate y la situación de inseguridad, el Director de Orden Público de Cundinamarca se refirió a las estrategias que desde la Gobernación se están implementando para apoyar la seguridad en Soacha. El funcionario señaló que el municipio actualmente está incluido dentro de los 15 municipios priorizados del departamento en materia de seguridad, dadas las circunstancias que se viven y los casos reportados. Así mismo se refirió a la construcción de la Subestación de Policía del barrio Compartir, a la cual le faltan las obras de los acabados de pisos y labores de carpintería para su dotación.
Nelson Ostos aseguró que en los próximos días llegarán nuevos uniformados para reforzar la seguridad en el centro para el menor infractor, ubicado en el sector de Zaragoza (corregimiento uno), y anunció la construcción de Centro Regional para la Atención a Víctimas del Conflicto Armado, que empezaría a mediados de este año.
Sobre la presencia de Bacrim en el municipio:
Coincidiendo con lo manifestado hace varios días por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, con respecto a la versión dada por el Alcalde de Bogotá sobre la presunta presencia de Bandas Criminales en la región, el Coronel Carpio aseguró que:
“En Soacha debemos decir claramente que no hay argumentos, ni elementos como para decir que aquí existen grupos armados al margen de la ley, llámese guerrilla o Bacrim. Lo que sucede es que hay bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, que generan terror y desinformación con panfletos y otros documentos apócrifos que no son ciertos, en los cuales se autodenominan como grupos armados al margen de la Ley. Lo que sí tenemos es delincuencia común, hurto y microtráfico, sin embargo le estamos apuntando a eso, para lograr desvertebrar esas estructuras y mostrar resultados”.
“Quiero invitar a la comunidad a que denuncie y utilice la línea de denuncia anónima que ha puesto en servicio la Administración Municipal. En lo que va corrido del año hemos hecho seis grandes operativos que han golpeado a las bandas delincuenciales del municipio, gracias a las denuncias hechas en las denuncias hechas en esta línea. Esa información llega a la Dijín y a la Policía de investigación, para luego materializarla en golpes como los de los últimos días”, concluyó el Secretario de Gobierno.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp