Descubren mina ilegal de carbón en Suesca y suspenden actividades por riesgo ambiental

En un reciente operativo, la CAR descubrió una mina ilegal de carbón en Suesca. Allí se suspendieron de inmediato las actividades mineras en el área para proteger la cuenca alta del río Bogotá y su seguridad hídrica.

En una acción decisiva, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio con una mina ilegal de carbón en la vereda Barrancas, en Suesca, estas acciones eran consideradas un riesgo, ya que ponían peligro la calidad del agua de la región. El operativo, que se realizó como parte de las acciones continuas de vigilancia en la cuenca alta del río Bogotá, reveló que la mina no solo carecía de permisos, sino que operaba de manera clandestina, acumulando carbón sin ningún tipo de control ambiental.

Durante el operativo, los técnicos encontraron un patio de acopio con alrededor de 12 metros cúbicos de carbón, lo que evidencia la magnitud de la actividad minera en la zona.

Esta situación fue motivo suficiente para que la CAR decidiera suspender inmediatamente las actividades mineras en el área, con el fin de evitar mayores daños al ecosistema y garantizar la protección de los recursos naturales vitales para la región.

Josué Camacho, director regional de la CAR, destacó la importancia de mantener un control estricto sobre estas actividades. «Desde esta Regional venimos fortaleciendo las acciones de control y vigilancia de este tipo de actividades, toda vez que se trata de la cuenca alta del río Bogotá y, por tanto, cualquier afectación a los recursos suelo, flora, fauna o paisaje representa un riesgo para la seguridad hídrica de la zona«, comentó Camacho.

La CAR también hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan una vigilancia constante y denuncien cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo el equilibrio ambiental.

Foto CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp