Camuflados de recicladores robaron una chimenea en Bogotá
Dos hombres robaron una chimenea en Chapinero sin saber que eran seguidos en tiempo real desde el C4, el centro de videovigilancia que ha sido clave en la lucha contra la delincuencia.
Nadie imaginó que una chimenea de cobre pudiera desatar un operativo policial. Pero eso ocurrió en Chapinero, luego de que dos hombres, que se movilizaban con carretas de reciclaje ingresaran a una vivienda y se llevaran el objeto sin levantar sospechas, creyendo que podían pasar desapercibidos.
Sin embargo, una alerta al 123 y las cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo – C4 Bogotá, los pusieron en la mira.
La dueña de la casa, que alcanzó a notar el hurto, llamó a la Línea de Emergencias. Desde allí, una operadora coordinó con la Policía la respuesta. Gracias a las cámaras de videovigilancia, se logró rastrear a los responsables mientras intentaban escapar. Sus características físicas coincidían con las reportadas, y pronto su ubicación fue compartida con los patrulleros en tierra.
- Puede leer: Cárcel para hombre que le quitó la vida a niño de 6 años en accidente de tránsito en Cundinamarca
Este tipo de casos, según el secretario de Seguridad, César Restrepo, reflejan cómo la articulación entre tecnología y ciudadanía es clave para mejorar la seguridad en Bogotá. “Las cámaras de videovigilancia y la oportuna instauración de denuncias seguirán siendo un factor importante para recuperar la confianza en la ciudad”, dijo.
La captura se logró gracias a la expansión del sistema de videovigilancia, que en el último año ha instalado más de 300 cámaras multisensor en puntos estratégicos. Estos dispositivos ofrecen una visión de 360 grados desde distintos ángulos, además de contar con tecnología de reconocimiento de placas, lo que ha permitido un monitoreo más eficiente y una respuesta más rápida ante los delitos.
En esta carreta estos sujetos ocultaban una chimenea de cobre tras hurtarla de una casa. Lo que no sabían es que las cámaras de videovigilancia les seguían la pista.
La alerta de la víctima a la #Línea123 y el rápido aviso a los uniformados del cuadrante permitieron su captura.… pic.twitter.com/1RRTkQJpCf
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 16, 2025
Foto: Alcaldía de Bogotá