Ya se puede pagar el Impuesto de Vehículos en Bogotá: evite sanciones y aproveche el 10 % de descuento

Con el inicio de la entrega física de facturas, más de dos millones de contribuyentes podrán ponerse al día con el Impuesto de Vehículos en Bogotá. El plazo con descuento vence el 16 de mayo.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) puso en marcha la entrega de las facturas físicas del Impuesto de Vehículos en Bogotá. En total, serán distribuidos 2 millones de recibos en los domicilios y predios registrados por los contribuyentes, como parte de la estrategia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Esta medida busca que los propietarios o poseedores de vehículos matriculados en Bogotá accedan a su información de forma oportuna, y aprovechen los beneficios tributarios disponibles . Entre ellos, el descuento del 10 % por pronto pago , válido hasta el viernes 16 de mayo de 2025 . Posterior a esa fecha, se podrá realizar el pago sin descuento hasta el 28 de junio.

Además de la entrega física, los ciudadanos pueden consultar y descargar sus facturas de forma virtual a través de la plataforma Pagos Bogotá , disponible en la página oficial de la Secretaría de Hacienda. El proceso es sencillo: basta con seleccionar la opción de ‘Vehículos 2025’, diligenciar los datos del propietario o placa, aceptar los términos y hacer la búsqueda para generar el recibo.

Frente a posibles fraudes o estafas, la entidad advirtió que no realizan cobros a través de cuentas bancarias a nombre de terceros, operadores de giros, ni aplicaciones de transferencia de dinero . El único canal autorizado para pagar es el sitio web de la Secretaría de Hacienda o las oficinas de los bancos habilitados.

En paralelo, como parte del Plan de Cultura Tributaria , se están desarrollando jornadas de acompañamiento a través de la Feria de Servicios en puntos como el Movistar Arena, donde los contribuyentes pueden recibir orientación sobre sus obligaciones y resolver inquietudes sobre el pago de predial, ICA, vehículos, entre otros.

El impuesto sobre vehículos automotores en Bogotá es de carácter directo y se paga una vez al año. Afecta a todos los propietarios o poseedores de vehículos matriculados en el Distrito Capital, con excepción de motocicletas con cilindraje menor a 125 cc. El valor del impuesto depende de las características del vehículo, su avalúo y tipo de servicio.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp