Así cayó banda que robaba casas en Bogotá, se vestían de celadores

Una banda delincuencial fue desarticulada tras años de investigación por parte de las autoridades. Se hacía pasar por guardas de seguridad para acceder a conjuntos residenciales y robar las casas.

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una estructura criminal dedicada al hurto de residencias en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Durante el operativo fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Pasadena’, quienes ahora enfrentan cargos por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

El coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de Control y Reacción, explicó que los delincuentes se hacían pasar por celadores y conserjes para ingresar a las empresas de seguridad privada, ganarse la confianza de los residentes y estudiar las rutinas de las viviendas. Aprovechaban los momentos en que los hogares quedaban vacíos para entrar, usando técnicas como llave maestra o ventosa.

“Su modo de delinquir consistía en infiltrarse como guardas de seguridad o conserjes en diferentes empresas de seguridad, para estudiar a sus víctimas y posteriormente aprovechar que las viviendas o apartamentos que quedaban solos”, señaló el coronel Saavedra.

Los delincuentes hurtaban dinero en efectivo, joyas, relojes, computadoras, electrodomésticos y otros objetos de valor. Además, inutilizaban los circuitos cerrados de televisión para evitar dejar evidencia de sus acciones.

Entre los capturados están alias ‘Andrés’ y alias ‘Kevin’, quienes operaban como guardas, y alias ‘Jenny’, encargada de recolectar y transportar los objetos robados. A este grupo se le atribuye al menos ocho robos con un daño económico estimado en 800 millones de pesos.

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y, tras las audiencias preliminares, un juez dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario. También registran antecedentes por hurto calificado y agravado, así como por recepción.

Durante el 2025, la Policía de Bogotá ha capturado a 48 personas por hurto a residencias, logrando una disminución del 19 % en este delito frente al mismo periodo del año anterior.

La institución reiteró sus recomendaciones a la ciudadanía para prevenir este tipo de crímenes, especialmente en temporadas de vacaciones:

  • Deje su vivienda al cuidado de una persona de confianza.
  • No comparta públicamente información sobre sus bienes o rutinas.
  • Observe su entorno al entrar o salir de casa.
  • Asegure puertas y ventanas correctamente.
  • Denuncie cualquier situación sospechosa a la Línea 123.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp