En Viotá piden por las víctimas del conflicto

Cerca de 1500 personas de este municipio participaron en la marcha por la paz y el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado.


El evento, fue liderado por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en coordinación con la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramirez Suárez; el director de Orden Público, Nelson Ostos y el alcalde de Viotá, Óscar Quiroga, el cual busca iniciar el apoyo integral a las víctimas del conflicto armado en la región. También asistieron los alcaldes de Apulo, Tocaima y Girardot., así como la secretaria de Cooperación Internacional de Cundinamarca, Pilar Gaitán.

El primer mandatario departamental habló a los presentes, víctimas en su mayoría, de su propia situación personal como colombiano afectado por el conflicto: «Más que como gobernador, lo hago en calidad de víctima: el 20 de abril de 1980 la violencia del país sacrificó a un hombre trabajador», dijo el Gobernador Cruz refiriéndose a su padre, quien “fue víctima de esta misma violencia, lo cual causó que toda nuestra familia se desplazara y no volviera a sus tierras”, manifestó a los asistentes del Coliseo de Viotá.

El mandatario seccional agregó que como gobernador trabaja para que Cundinamarca sea el primer departamento postconflicto del país. En ese sentido, reiteró su apoyo y solidaridad para mitigar y frenar las secuelas del conflicto: “Cuenten con nuestro apoyo y solidaridad. Yo los entiendo más que nadie por ese conflicto que nos agobia”, dijo.

El mandatario recordó que en 2003, durante su primera administración, dialogó con más de 4 mil personas desplazadas por el conflicto armado: “hoy después de 10 años el balance es positivo y la decisión de apoyar de manera integral a estas personas fue lo más acertado. Por todo lo que he vivido y por lo que hicimos en nuestra primera administración, me he propuesto que Cundinamarca sea el departamento líder del postconflicto en el país”.

El Gobernador invitó a los presentes a participar en el laboratorio post conflicto que hoy se trabaja. Agregó que su administración trabaja en tres aspectos fundamentales: fortalecer la seguridad, vivienda rural y salud.

Como representantes de las víctimas asistió Carlos Sánchez, quien demandó el apoyo del gobierno nacional y una urgente reparación de la víctimas. Por su parte, el alcalde de Viotá, Óscar Hernán Quiroga, manifestó su municipio ha sido históricamente golpeado por la violencia y destacó que en la actualidad está libre de violencia “gracias al apoyo que recibe del Gobernador y de la fuerzas armadas como la policía y el ejército”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp