Drogaban perros y robaban millones: así operan ‘Los Temerarios’ en Cundinamarca
Aunque ya fueron capturados dos presuntos integrantes de la banda, aún hay otros delincuentes por identificar y detener. Por eso, las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer cómo opera este grupo criminal, especialmente en esta época de vacaciones.
Durante meses, dos hombres recorrían las zonas rurales de Cundinamarca como si fueran simples visitantes. Caminaban por veredas, preguntaban por fincas y aparentaban ser turistas. Pero detrás de esa fachada se escondía una estrategia criminal meticulosamente planeada.
Según la Fiscalía, Víctor Alejandro Briceño y Diógenes Magín Gómez Moreno hacían parte de un grupo delincuencial conocido como Los Temerarios, que estaría detrás de al menos dos millonarios robos a viviendas en los municipios de Granada y Silvania. Su modus operandi incluía el uso de cebo envenenado para silenciar a los perros guardianes, el ingreso nocturno armado a las viviendas y la asignación de roles específicos para ejecutar los hurtos sin dejar pistas.
(También puede leer: Fingió ser sordo para evadir a la Policía: así cayó un estadounidense en una Terminal de Bogotá).
El primero de los asaltos habría ocurrido el 27 de julio de 2024, cuando ingresaron a una residencia en zona rural de Granada y, bajo amenazas, se apoderaron de 150 millones de pesos en efectivo y un vehículo. Cinco meses después, el 10 de diciembre, otra finca en Silvania fue blanco de un golpe similar: los intrusos habrían huido con 200 millones de pesos.
Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación lograron recopilar evidencia suficiente para vincular a los dos sospechosos con estos hechos. Ahora enfrentan un proceso judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y secuestro simple, todos con agravantes.
(Le puede interesar: Incautan licor adulterado en Rock al Parque: autoridades lanzan dura advertencia).
En audiencias preliminares, los imputados no aceptaron los cargos, pero el juez de control de garantías ordenó su reclusión en centro carcelario mientras avanza la investigación. Las autoridades siguen tras la pista de otros posibles integrantes de la banda.
Foto: Policía Nacional