Cierre por un año en la autopista Sur: afectación para la movilidad en Bogotá y Soacha
Las personas que se transportan en este corredor vial tendrán que esperar más tiempo para llegar a sus hogares, pues los trancones podrían incrementarse en los próximos días.
Los habitantes de Bogotá y Soacha deben prepararse para importantes restricciones viales en la autopista Sur, debido a obras de infraestructura que afectarán directamente el flujo vehicular en uno de los corredores más transitados de la región.
La Secretaría de Movilidad informó que se cerrará un carril en sentido al municipio de Cundinamarca, específicamente entre la carrera 52C y la calle 44 Sur, con el fin de facilitar la construcción de apoyos del EJE 6, que hacen parte del proyecto del puente vehicular de la autopista Sur por la avenida carrera 68.
Este cierre comenzará a la medianoche del 11 de julio y se extenderá durante aproximadamente un año, con restricción total las 24 horas del día.
A pesar del cierre de este carril, los usuarios que se movilicen en dirección al municipio podrán continuar su recorrido utilizando dos carriles habilitados sobre la calzada mixta.
La autoridad de tránsito recomendó a los peatones y ciclistas usar los andenes, senderos peatonales y realizar cruces únicamente en las esquinas o pasos habilitados. Además, hizo un llamado a todos los usuarios del sector para que respeten la señalización instalada y las indicaciones del personal que estará presente en la zona, con el fin de evitar accidentes o mayores congestiones.
Adicionalmente, se anunció el cierre total de la calle 49 por la avenida Caracas, a partir de las 10:00 p. m. del 10 de julio de 2025, también con una duración estimada de un año. Esta intervención corresponde a las obras de construcción del viaducto y la estación BRT de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Para ambos frentes de obra, la Secretaría ha dispuesto Planes de Manejo de Tránsito (PMT) específicos, diseñados para minimizar el impacto en la movilidad, proteger la seguridad de los usuarios y garantizar la continuidad de la operación vial durante el tiempo que duren los trabajos.