Jóvenes de Soacha invitan a caminar por el río Bogotá
La cita es el domingo 21 de abril en el parque principal de Soacha a las 7:00 a.m. El objetivo, además de generar conciencia ambiental, es reconocer la problemática que existe al rededor de la ronda del río en el sector aledaño al municipio.
Uno de los ríos más importantes de Colombia y uno de los más contaminados de Latinoamérica, la cloaca no solo de la capital del país, sino también de los demás municipios que comprende su amplia cuenca (46 municipios). El territorio de Suacha como territorio de la Sabana de Bogotá, hace parte de la cuenca alta del río. Cuando el río llega al municipio lo hace en condiciones deplorables, tanto así que preferimos ignorarlo y simplemente desconocerlo, como si no existiera.
Se dice que a Suacha no llega un río con agua según la química de primaria: H2O, en este tramo el oxígeno disuelto del Río Bogotá es 0, lo que llega acá quien sabe que cosa es, químicamente es solo H2.
Lamentable, pero real, más lamentable aun es que esas aguas son las que inundan las casas, fincas y cultivos de algunos en temporada de invierno o peor aún, con esas aguas se riegan cultivos de hortalizas, que después van a parar en nuestros platos del almuerzo.
Como ejercicio de reconocimiento y apropiación de este ecosistema que pasa moribundo por el municipio, y a pesar de su mal estado, de sus aguas curtidas de metales pesados, de coliformes fecales y sin vida y de su bodrio olor; el Movimiento Ambiental Caminando el Territorio quiere por un momento visibilizarlo, visitarlo y ser conscientes de que en su muerte todos somos verdugos. La caminata estará apoyada por el Semillero de Investigación Suacha: Memoria, Identidad y Territorio, los colectivos: Aula Intercultural del Neuta, Revolución de la Cuchara Suacha, Colectivo Nuestra América, Colectivo en Construcción, Suacha Preuniversitaria y artistas gráficos y urbanos de Suacha.
El próximo domingo 21 de abril, vamos a ponernos las botas y la mochila para caminar desde el parque principal de Suacha hasta el Río Bogotá, para no solo conocer y reconocerlo a él, sino también toda la dinámica socio-ambiental e histórica presente en ese trayecto.
¡¡¡Vamos!!!
La caminata hasta el río Bogotá es de aproximadamente 2 a 3 horas, ida y vuelta aproximadamente 6 horas.
Recomendaciones:
- Llevar ropa cómoda
- Zapatos adecuados para caminar
- Protección solar
- Hidratación
- Alimento para el camino (mecato), si es posible para compartir
- Impermeable (por si llueve)