Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Soacha por presunta participación indebida en política
El Ministerio Público abrió un proceso disciplinario que involucra a un exalcalde de Soacha, Cundinamarca, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
La Procuraduría General de la Nación abrió proceso disciplinario contra Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, exalcalde de Soacha (2020 – 2023), a quien señala de haber intervenido en la contienda electoral para favorecer o perjudicar a un candidato.
De acuerdo con la Provincial de Instrucción de Fusagasugá, el exmandatario habría hecho comentarios descalificadores en contra del entonces diputado y aspirante a la alcaldía, Víctor Julián Sánchez Acosta. Entre los señalamientos, Saldarriaga sostuvo ante testigos y un medio de comunicación que, a diferencia del diputado, él sí ejecutaba obras en el municipio.
El episodio también se habría repetido en un acto público durante la inauguración del Teatro El Charquito. Juan Carlos Saldarriaga manifestó que Sánchez Acosta supuestamente obligaba a funcionarios a entregarle parte de sus salarios, lo que habría motivado la ruptura política entre ambos.
Según el ente de control, estas intervenciones podrían configurar una participación indebida en política y el uso de expresiones injuriosas, lo que afectaría el principio de imparcialidad.
De manera preliminar, la Procuraduría calificó la conducta como falta gravísima cometida a título de dolo.
Foto: Freepik