Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Soacha por presunta participación indebida en política
El Ministerio Público abrió un proceso disciplinario que involucra a un exalcalde de Cundinamarca por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
La Procuraduría General de la Nación abrió proceso disciplinario contra Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, exalcalde de Soacha (2020 – 2023), a quien señala de haber intervenido en la contienda electoral para favorecer o perjudicar a un candidato.
De acuerdo con la Provincial de Instrucción de Fusagasugá, el exmandatario habría hecho comentarios descalificadores en contra del entonces diputado y aspirante a la alcaldía, Víctor Julián Sánchez Acosta. Entre los señalamientos, Saldarriaga sostuvo ante testigos y un medio de comunicación que, a diferencia del diputado, él sí ejecutaba obras en el municipio.
El episodio también se habría repetido en un acto público: durante la inauguración del Teatro El Charquito, Juan Carlos Saldarriaga manifestó que Sánchez Acosta supuestamente obligaba a funcionarios a entregarle parte de sus salarios, lo que habría motivado la ruptura política entre ambos.
Según el ente de control, estas intervenciones podrían configurar una participación indebida en política y el uso de expresiones injuriosas, lo que afectaría el principio de imparcialidad. De manera preliminar, la Procuraduría calificó la conducta como falta gravísima cometida a título de dolo.
Foto: Freepik