Alcaldía de Soacha avanza en mejoras para garantizar el PAE en 21 colegios públicos
Con recursos por más de 433 millones se adquirió dotación industrial y se mejorará la infraestructura del programa.
Los estudiantes de 21 instituciones educativas oficiales se beneficiarán con la dignificación de los espacios en los que se preparan y consumen cada día los complementos nutricionales.
Lo anterior se da como parte del cumplimiento del contrato el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad y la entrega de recursos adicionales por parte de la Secretaría de Educación.
(Le puede interesar: Pueblito turístico de Cundinamarca recibirá inversión para solucionar la emergencia en el acueducto)
La iniciativa representa un avance significativo en la calidad de vida de miles de niñas, niños y adolescentes soachunos, al garantizarles acceso a alimentos preparados en condiciones óptimas y en un entorno seguro y adecuado.
«Con esta inversión, desde nuestro gobierno, en cabeza del alcalde Víctor Julián Sánchez ‘Perico’, reafirmamos el compromiso con el bienestar de la niñez y juventud, consolidando el compromiso de ofrecer una alimentación escolar de alta calidad«, aseveró Jhoan Alfonso Hernández, secretario de Educación, durante la entrega, a los rectores de los planteles beneficiados, de cheques simbólicos que dan cuenta de los recursos y elementos girados.
De esta manera, fueron destinados 310 millones de pesos para la adquisición de menaje y dotación semi-industrial para 15 restaurantes escolares. El nuevo equipamiento incluye elementos de cocina, unidades de cocción y refrigeración, que beneficia directamente a 16.969 estudiantes.
De otra parte, 122 millones de pesos han sido girados a 12 colegios para el mejoramiento de la infraestructura de cocinas y comedores, incluyendo cielos rasos, enchapes y pintura antibacterial, con lo que se crean ambientes más seguros y dignos.
«Quiero agradecer a la administración municipal por la labor que está haciendo con la comunidad. Los 37 millones de pesos que recibimos servirán para que los 1.740 estudiantes matriculados en el colegio mejoren las condiciones de dignificación de la alimentación escolar», comentó Helí Bahamón Bahamón, rector de la Institución Educativa Ciudadela Sucre.
A partir de 2024 la transformación del PAE en Soacha se ha centrado en el cambio de modalidad, pasando de ración industrializada a la preparación de alimentos en el sitio, una medida que ha impactado positivamente a 13.651 alumnos hasta la fecha. Para finales de este año se espera que 5.837 estudiantes adicionales se beneficien de este cambio.
Lo anterior significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes que reciben raciones industrializadas ha disminuido del 74 al 56 por ciento mientras que la cantidad de beneficiarios de complementos preparados en sitio ha aumentado considerablemente, lo que garantiza comidas más frescas y nutritivas.
(También puede leer: Capturados dos hombres tras hurto a un bus del SITP en Bogotá)
Este logro contribuye directamente a dos metas clave del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 ‘El desarrollo es el plan’: la SE-03, que busca mejorar las sedes de las instituciones educativas públicas, y la SE-10, enfocada en el cambio gradual de la ración escolar industrializada a una preparada en sitio.