Zipaquirá protege laurel de cera
Campaña para evitar el uso de la planta en la elaboración de la cruz de mayo.
La Alcaldía y las autoridades ambientales prohibieron el uso de esa planta en la elaboración de la tradicional Cruz de Mayo con este material, debido a que se encuentra amenazada. LaCAR, la Policía Nacional y la Dirección de Ambiente y espacio Público dirigirán los operativos de control para evitar su extracción, venta y uso en toda la ciudad de Zipaquirá.
La medida no sólo amparará a esa especie sino a toda clase de laureles existentes en el municipio y la zona, teniendo en cuenta que es vegetal del ecosistema protegido del Páramo de Guerrero, fuertemente atacada por población inescrupulosa que desconoce la dificultad de este tipo de arbusto para su reproducción.
Ha sido empleada tradicionalmente para la elaboración de la Cruz de Mayo, pero este año la alcaldía está invitando para emplear otros vegetales como el mirto y especies cultivadas a mayor escala, o utilizar alternativas como elaborar la Cruz de mayo con diferentes elementos de reciclaje.
Divulgar la importancia de este árbol dentro del ecosistema que lo alberga es una primera acción para conservarlo. Otras medidas de conservación se orientan a evitar su tala.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp