‘Hoteles’ para abejas en Cundinamarca, ya son 11 los instalados
Estas estructuras protegen a las abejas frente a condiciones climáticas adversas y enemigos naturales. La apuesta es fortalecer acciones de polinización.
La CAR y la Gobernación de Cundinamarca avanzan en el fortalecimiento de iniciativas para la recuperación de los servicios ecosistémicos del territorio, mediante la implementación de meliponarios piloto (estructuras para el cultivo y manejo de abejas nativas sin aguijón) como estrategia para la conservación y mejoramiento de los entornos naturales.
Las entidades adelantaron la instalación y entrega del 100% de 11 meliponarios en igual número de municipios, los cuales funcionan como colmenas especiales o troncos naturales que sirven de hogar para las abejas sin aguijón, los cuales se convierten en refugio de algunas especies en peligro de extinción.
Nidia Riaño Rincón, subdirectora general de Cultura y Gobernanza Ambiental de la CAR, dijo que gracias a estas iniciativas de conservación, “estamos promoviendo un equilibrio ecosistémico en el ambiente, pues entre las diferentes ventajas que ofrecen los meliponarios, una de las más fundamentales es que sirven como centros de divulgación para sensibilizar y educar al público sobre las abejas nativas y la importancia de la polinización”.
Riaño explicó además que estas estructuras protegen a los insectos frente a condiciones climáticas adversas y enemigos naturales, al tiempo que les permite almacenar con mayor facilidad la miel de palo que producen.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Puerto Salgar, La Vega, Nimaima, Girardot, Tocaima, Apulo, Cachipay, La Mesa, Silvania y Tibacuy.
Los meliponarios favorecen las interacciones bióticas entre abejas y plantas, como ejercicio natural de intercambio de servicios entre ecosistemas comunes a estos municipios de Cundinamarca, tales como el bosque seco tropical y algunos humedales de importancia estratégica.
Foto: CAR Cundinamarca



