Obras en Bogotá obligan a retirar antiguo conjunto residencial en Metrópolis
La nueva troncal proyectada en la avenida 68 contempla la desaparición de un tradicional conjunto de Metrópolis.
Mientras avanzan las obras del TransMilenio por la avenida 68, uno de los desarrollos más ambiciosos de movilidad y renovación urbana en Bogotá, la ciudad se alista para despedir un conjunto residencial icónico del sector de Metrópolis, que será reemplazado por nuevas torres de vivienda y espacios públicos.
Una troncal que transforma más que la movilidad
La troncal de la avenida 68, con 17,07 kilómetros que cruzan la ciudad de sur a norte, avanza con la construcción de estaciones, desvíos viales y nuevas rutas, como la MP85, ya en operación entre la Avenida de las Américas y el Museo Nacional.
- (Lea también: Se conoció cómo será el túnel de medio kilómetro que unirá dos troncales de Transmilenio)
Sin embargo, la obra no solo busca mejorar la conexión de los bogotanos. TransMilenio pretende convertir el corredor en un motor de desarrollo urbano, impulsando vivienda, comercio y servicios alrededor del sistema.

Renovación urbana proyecta un nuevo Metrópolis
Uno de los puntos donde la intervención será mayor es en el tradicional sector de Metrópolis, entre la calle 80 y la avenida 68. Allí, parte de un conjunto residencial construido en los años 80 será demolido para levantar un complejo de vivienda moderno impulsado bajo el nuevo modelo de desarrollo urbano de TransMilenio.
- (Puede leer: Nueva ruta entre Soacha y Bogotá: TransMilenio confirma fecha de inicio y paradas del recorrido)
Según la entidad, se renovarán los bloques ubicados en el costado occidental de la 68, entre el Éxito de la 80 y el Alkosto, donde se construirán seis torres de entre 25 y 29 pisos con 2.450 viviendas, comercios en los primeros niveles y zonas comunes.
Un nuevo concepto de vivienda conectada al transporte
El proyecto, que hace parte del primer Proyecto de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), incluirá terrazas verdes, teatrino, salones sociales, spa, espacios lúdicos y parqueaderos para vehículos eléctricos.
TransMilenio señala que este tipo de desarrollos buscan integrar la vivienda con las troncales, promoviendo ciudades más compactas, eficientes y sostenibles.
Foto: Alcaldía de Bogotá






