Urbaser aprueba alza en la tarifa de aseo en Soacha: ‘Perico’ rechaza la decisión

El mandatario cuestionó el poder decisorio del operador de aseo y llamó a la ciudadanía a unirse para detener la nueva tarifa.

El alcalde de Soacha expresó un rechazo contundente frente a la decisión adoptada por la junta directiva de Urbaser que aprobó el cobro de la tarifa de aseo en la zona rural pese a la oposición del municipio.

“Soacha votó no”

A través de un pronunciamiento, el alcalde Julián Sánchez Perico señaló que el municipio votó de manera negativa frente a la aprobación de la tarifa de aseo para la zona rural, decisión que fue avalada por Urbaser gracias a su participación mayoritaria en la empresa.

El mandatario explicó que, aunque Soacha cuenta únicamente con el 20 % de las acciones, dejó constancia de su desacuerdo y anunció que se adelantarán todas las acciones necesarias para suspender el cobro hasta que existan estudios socioeconómicos claros y se evalúe la capacidad de pago de cerca de 8.000 usuarios rurales.

Críticas a la prestación del servicio

En su pronunciamiento, el alcalde también cuestionó la gestión de Urbaser en el municipio, señalando que, pese a las dificultades que persisten en la prestación del servicio de aseo en la zona urbana, el operador ahora pretende extender el cobro a la zona rural.

“A Urbaser no le basta con la deficiente prestación del servicio en la zona urbana, sino que ahora quiere afectar de manera directa a la zona rural”, afirmó el mandatario, dejando clara la inconformidad de la Administración municipal frente a la decisión.

Llamado a la ciudadanía

El alcalde hizo un llamado abierto a los habitantes de Soacha para que se unan y respalden las acciones que buscan frenar la aplicación de esta tarifa, no solo en defensa de la zona rural, sino también para revisar lo que ocurre con el servicio de aseo en el resto del municipio.

Desde la Alcaldía se reiteró que la prioridad será la protección de los intereses de la comunidad y que no se permitirá la implementación de cobros que no estén debidamente sustentados ni acompañados de mejoras reales en la calidad del servicio.

Foto: Archivo Periodismo Público



Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp