Alerta en Cundinamarca por incendios forestales, autoridades hacen urgente llamado
La alerta fue emitida por el Ideam y respaldada por la CAR, por eso la autoridad ambiental advirtió que hay que tomar medidas para evitar los incendios forestales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que 336 municipios de las regiones Andina, Caribe, Pacífico, Amazonía y Orinoquía presentan algún nivel de alerta, pero lo delicado es que del total, 168 se encuentran en alerta roja, entre ellos 33 en Santander, 20 en Meta, 18 en Boyacá y 15 en Cundinamarca.
Bajo esta advertencia, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca confirmó que la alerta roja se extiende a los municipios de Fosca, Fómeque, Gachalá, Gachetá, Guayabetal, Gutiérrez, Machetá, Manta, Paratebueno, Quetame,
Entre tanto, la alerta naranja cobija a los municipios de Beltrán, Carmen de Carupa, Choachí, Cucunubá, Cáqueza, Fúquene, Gama, Guachetá, Guasca, Junín, La Calera, Lenguazaque, Medina, Pulí, Susa, Ubaque, Une y Ubaté.
Ante este preocupante panorama, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, envió una carta a 98 alcaldes de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la zona rural de Bogotá, los cuales hacen parte de la jurisdicción CAR, invitando a tomar medidas de prevención por el riesgo de incendios en la cobertura vegetal.
Lo preocupante, según la CAR, es que se avecina un periodo de sequía, aumento de temperaturas y el incremento de la posibilidad de incendios forestales, motivo por el cual recomendó evitar fogatas, paseos y caminatas, y no hacer quemas durante la temporada seca.
Ballesteros invitó a los municipios a fortalecer los cuerpos de bomberos y la Defensa Civil, y a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales.
Otro problema que se avecina, según la CAR, es el desabastecimiento de agua, por eso invitó a los alcaldes a liderar campañas que motiven a la comunidad al uso responsable del vital líquido.
Finalmente, se recomendó activar los planes de prevención de enfermedades, propias de la temporada seca, y hacer limpieza de sistemas de recolección de aguas lluvias, alcantarillados, cauces de caños y ríos.
Foto: Gobernación de Cundinamarca









