Fracasa intento de ‘Epa Colombia’ por quedar en libertad anticipada
Aunque buscaba acogerse a beneficios contemplados en la Ley de justicia restaurativa, el juzgado negó la petición.
Un juzgado de ejecución de penas en Bogotá negó la solicitud presentada por Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, para acceder a la extinción anticipada de su condena. La decisión se tomó tras evaluar la aplicación de los mecanismos contemplados en la Ley de justicia restaurativa, a los que la defensa buscaba acogerse.
¿Por qué ‘Epa Colombia’ está en prisión?
‘Epa Colombia’ se encuentra privada de la libertad por una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia en enero de 2025, relacionada con hechos ocurridos durante las protestas del paro nacional de noviembre de 2019. En ese contexto, la influenciadora fue vinculada a actos de daño contra la infraestructura del sistema TransMilenio, específicamente en la estación Molinos, al sur de Bogotá, luego de que los hechos fueran difundidos por ella misma a través de redes sociales.
Por estos hechos, el alto tribunal la condenó a cinco años de prisión por delitos asociados al daño en bien ajeno agravado, la instigación a delinquir y la perturbación del servicio de transporte público.
- (Le puede interesar: VIDEO | Millonario robo en Bogotá: delincuentes actuaron sin interrupciones durante 2 días)
Dentro del proceso, Recaudo Bogotá S.A.S. presentó un incidente de reparación y solicitó a Barrera Rojas el pago de 7.478.185 pesos, correspondientes a los daños no cubiertos por la póliza de seguros. La empresa informó que el 20 de mayo de 2025 recibió, a través de Productos EPA, el pago total del valor reclamado, que incluyó el 100 % del lucro cesante y el deducible asumido por la compañía tras los daños ocasionados.

La solicitud y la respuesta judicial
Con base en la Ley 2477 de 2025, la defensa solicitó la aplicación de mecanismos de justicia restaurativa, argumentando que se había cumplido con la reparación económica de los perjuicios ocasionados. De acuerdo con lo expuesto en el proceso, se suscribió un acuerdo con la entidad responsable del sistema de transporte, mediante el cual se cubrió el valor reclamado por los daños.
No obstante, tras analizar el caso, el juzgado determinó que el cumplimiento del acuerdo no era suficiente para conceder la extinción de la pena, al considerar que no se cumplían en su totalidad los requisitos exigidos por la norma para acceder a ese beneficio.
Tras la decisión, Barrera Rojas continuará cumpliendo su condena en la guarnición de la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional en Bogotá. Desde la defensa se informó que se interpusieron los recursos legales correspondientes, los cuales serán estudiados por la instancia judicial competente.
Foto: Canal RCN/Freepik




