‘Un Día sin Audiencias’ en la Defensoría del Pueblo, no hay condiciones laborales dignas

Los defensores públicos son esenciales para el funcionamiento del sistema judicial colombiano, pero les retrasan el sueldo, les pagan poco y la sobrecarga de trabajo es alta.

Ante la crítica situación presupuestal de le Defensoría del Pueblo, la misma defensora, Iris Marín, salió a reclamarle al Ministerio de Hacienda la puntualidad en el giro de los recursos, incluso es la hora que alrededor de 4.200 defensores públicos y contratistas no reciben el sueldo de diciembre del año 2025.  

Defensores públicos: la justicia no se mueve sin ellos

Los defensores públicos son esenciales para el funcionamiento del sistema judicial colombiano. Son ellos quienes, desde la Defensoría del Pueblo, garantizan el acceso a la justicia de miles de personas que no tienen recursos para contratar un abogado. Sin embargo, pese a sostener gran parte de la carga judicial, enfrentan condiciones laborales profundamente injustas.

Mientras el personal de planta goza de estabilidad y prestaciones, los defensores públicos trabajan como contratistas, sin vacaciones, primas ni prestaciones sociales, con contratos inestables y sin ajustes salariales conforme al IPC o al salario mínimo. En la práctica, son los abogados peor remunerados de la Rama Judicial.

A esta precariedad se suma una realidad poco visibilizada: muchos defensores públicos argumentan que deben soportar maltratos y humillaciones por parte de algunos coordinadores que actúan como sus supervisores, bajo la constante amenaza de la no renovación contractual.

La situación se agravó con la negativa del Ministerio de Hacienda de pagar el mes de diciembre y con anuncios de recortes presupuestales. Sin defensores públicos, las audiencias se suspenden, los procesos se paralizan y miles de ciudadanos quedan en indefensión.

Un día de protestas, ‘Un Día sin Audiencias’

Ante la difícil situación, los defensores públicos convocaron a paro de un día, el lunes 19 de enero de 2026, como un acto legítimo frente al abandono estatal. Ignorar su situación no solo es injusto con estos profesionales, sino una amenaza directa al acceso a la justicia y al Estado de derecho en Colombia.

Ese día, los defensores públicos, haciendo uso del derecho fundamental a la protesta, consagrado en el Artículo 37 de la Constitución Política, en conexión con los derechos fundamentales a la libertad de expresión (Art. 20), libertad de asociación (Art. 38) y derecho a la participación (Art. 40), adelantarán  ‘Un Día sin Audiencias’, jornada con la cual  se hace un llamado al Gobierno Nacional, en especial al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a adoptar soluciones inmediatas y estructurales que garanticen:

  • El pago inmediato de los honorarios adeudados
  • El aumento presupuestal de la Defensoría del Pueblo y del Sistema Nacional de Defensoría Pública que garantice honorarios dignos, en igualdad de condiciones a los recibidos por los señores jueces y fiscales
  • Autonomía financiera, administrativa y funcional del sistema de defensa pública.

Así las cosas, los defensores públicos esperan visibilizar la problemática que viven y piden ser escuchados por el Gobierno Nacional para que sus condiciones laborales estén acordes con sus tareas, responsabilidades y servicio.

Foto: Defensoría del Pueblo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp