La CAR toma drástica medida en el Thomas van der Hammen, de Bogotá: ocho personas fueron afectadas

Un operativo de control en una zona ambientalmente protegida del norte de Bogotá halló malas intervenciones ambientales en un área no autorizada.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió las obras que se adelantaban para la adecuación de canchas de fútbol en la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, Thomas van der Hammen, tras detectar en flagrancia una intervención ambiental no autorizada en un área cercana a los 7.500 metros cuadrados.

(Le puede interesar: Un municipio de Cundinamarca será la nueva cabecera judicial de Sabana Centro).

El hallazgo se produjo luego de una denuncia ciudadana que fue atendida por un equipo técnico de la Dirección Regional Bogotá–La Calera, con acompañamiento de la Policía Nacional y el grupo de Carabineros, en el sector de La Conejera, localidad de Suba. En el lugar se evidenció la disposición irregular de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), residuos peligrosos y la remoción de cobertura vegetal.

De acuerdo con la autoridad ambiental, las actividades incluían labores de descapote, relleno y nivelación del terreno mediante el uso de maquinaria pesada, con el fin de instalar grama artificial y habilitar escenarios deportivos, lo que generó afectaciones al suelo, el paisaje, la flora y la fauna de esta zona de protección ambiental.

millones de pesos para restauración ecológica de la reserva Thomas van der Hammen

Tras la evaluación técnica, la CAR impuso cinco medidas preventivas. Tres de ellas ordenaron la suspensión inmediata de actividades en establecimientos que prestaban servicios deportivos y de cualquier otra actividad que implicara concentración masiva de personas.

Las dos medidas restantes se aplicaron sobre predios donde se constató la intervención directa del terreno con maquinaria amarilla.

Durante la inspección, las autoridades encontraron tres máquinas en operación realizando trabajos de explanación y retiro de bloques de césped natural, los cuales estaban siendo reemplazados por grama sintética. También se evidenció la prestación de servicios abiertos al público, pese a que el uso del suelo en esta área protegida no lo permite.

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen, declarada mediante el Acuerdo CAR No. 11 de 2011, cumple una función estratégica como corredor de conectividad ecosistémica entre los Cerros Orientales, los humedales Torca–Guaymaral y La Conejera, y el río Bogotá, lo que permite la conservación de especies de flora y la circulación de fauna silvestre.

El director general de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón, advirtió que este tipo de intervenciones altera el equilibrio ecológico del área. Según explicó, la disposición inadecuada de materiales y la transformación del suelo interrumpen las dinámicas propias de un corredor ambiental clave para la estructura ecológica del norte de Bogotá.

(También puede leer: Fijan tarifas del pasaje entre Soacha y Bogotá, y viceversa).

El operativo dejó como resultado la imposición de comparendos ambientales a ocho personas por parte de la Policía Nacional. La CAR informó que mantendrá el seguimiento sobre este corredor ecológico con el objetivo de prevenir nuevas afectaciones y evitar intervenciones que contravengan la normatividad ambiental vigente.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp