Se presentó el piloto ‘Escuela Territorio de Paz’ en Soacha

‘Escuela Territorio de Paz’ nace como una respuesta colectiva a las problemáticas barriales que atraviesan a las comunidades educativas.

En el marco de la apuesta por fortalecer la convivencia, el diálogo social y la construcción de paz desde los territorios, próximamente se realizará el lanzamiento del piloto Escuela Territorio de Paz en el departamento de Cundinamarca, específicamente en la I.E Julio César Turbay, en la comuna cuatro de Soacha, apoyado por Fecode y el Centro de Estudios en Investigación Pedagógica (Ceid),  en articulación con el maestro José Hidalgo, coordinador nacional de escuelas territorio de paz (Fecode) junto al Lic. Héctor Peñaloza Cantor.

Esta iniciativa nace como una respuesta colectiva a las problemáticas barriales que atraviesan a las comunidades educativas y busca posicionar a la escuela como un escenario vivo de transformación social, donde el conflicto se aborda desde una perspectiva pedagógica, restaurativa y profundamente humana.

El piloto Escuela Territorio de Paz se desarrollará a partir de una articulación directa con líderes sociales, maestros, estudiantes y comunidad en general, promoviendo espacios de escucha, reflexión y acción conjunta frente a las realidades del territorio. El énfasis estará puesto en un trabajo fuerte con los estudiantes, reconociéndolos como sujetos activos de cambio y constructores de nuevas formas de relacionamiento.

Más que reforzar modelos tradicionales de convivencia basados en la sanción, esta apuesta propone otra mirada: valores de convivencia restaurativos, el diálogo como herramienta central, la reparación del tejido social y la dignificación de la vida como horizonte común. Se trata de sembrar una alternativa que permita construir vida, sentido y esperanza, en contextos históricamente marcados por la exclusión y la violencia.

Escuela Territorio de Paz se proyecta como una experiencia piloto que pueda ser replicada en otros sectores del departamento, reafirmando que la paz no se decreta, se educa, se practica y se construye desde la escuela y el barrio.

La invitación a la ciudadanía es a acompañar, cuidar y fortalecer este proceso colectivo que pone en el centro a la comunidad educativa como motor de transformación social y territorial.

“La paz se construye desde las aulas con los maestros y las comunidades educativas. Hemos empezado”.

Foto: IE Julio César Turbay

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp