VIDEO | Bogotá piensa en la vejez: un importante hospital vuelve a ser clave para la ciudad
Distrito y Gobierno Nacional destinarán $1,6 billones para recuperar el complejo y adaptarlo a los retos de la población adulta mayor.
El San Juan de Dios inicia su transformación como centro de innovación para la vejez en Bogotá, con una inversión de $1,6 billones del Distrito y el Gobierno Nacional, enfocada en mejorar la atención, investigación y calidad de vida de la población adulta mayor.
Bogotá enfrenta un crecimiento acelerado de su población adulta mayor: actualmente, 15 de cada 100 habitantes tienen más de 60 años, y se proyecta que para 2050 esta cifra llegará a 27 por cada 100. En Colombia, más de 7 millones de personas hacen parte de este grupo. Esta realidad impulsa la necesidad de políticas y espacios que garanticen cuidado, autonomía y bienestar.
Inversión histórica y objetivos del proyecto
El Distrito y el Gobierno Nacional destinarán $1,6 billones para recuperar el San Juan de Dios. La inversión permitirá:
- Recuperar edificaciones históricas y patrimonio cultural.
- Construir y habilitar un hospital de alta complejidad.
- Desarrollar obras de urbanismo y espacio público.
- Transformar la atención en salud con enfoque en envejecimiento y vejez.
- Implementar investigación aplicada para políticas públicas sobre adultos mayores.
Carlos Fernando Galán destacó que este proyecto combina salud, educación, innovación y cultura: “Queremos que en el San Juan de Dios nazcan nuevas ideas y conocimiento que le permitan a Bogotá y a Colombia adaptarse a esta nueva realidad demográfica”, afirmó el mandatario.
¡Buenas noticias!
Luego de acuerdos entre el Distrito y Gob. Nacional, el hospital San Juan de Dios volverá a abrir sus puertas como el gran Centro de Investigación, Innovación y Pensamiento para la Vejez y el Envejecimiento.Será un gran laboratorio para el bienestar de… pic.twitter.com/PRmceIofs8
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) January 27, 2026
Avances concretos en el complejo
Hasta la fecha, la recuperación del San Juan de Dios incluye:
- Edificio de mantenimiento: primer inmueble totalmente recuperado, ahora Centro de Educación en Salud.
- Edificio Santiago Samper y de Enfermedades Tropicales: obras iniciadas.
- Torre Central: estudios técnicos en curso para habilitación futura.
- Espacios abiertos y culturales: planificados para integrar a la ciudadanía en actividades educativas y artísticas.
El San Juan de Dios se consolidará como un espacio multidisciplinario que incluye redes de cuidado y formación para personas, familias y comunidades, transformación del talento humano en salud y cuidado con enfoque en vejez, atención intramural, extramural y mediante telesalud, investigación para la generación de políticas públicas basadas en evidencia, y actividades culturales y artísticas intergeneracionales que fomentan la participación comunitaria.
El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, resaltó: “El envejecimiento no es un problema, es la vida misma. El desafío es llegar a la vejez con salud, autonomía, compañía y calidad de vida”.
Con esta apuesta, Bogotá no solo moderniza un hospital histórico, sino que anticipa soluciones para una ciudad que envejece, asegurando que sus adultos mayores vivan con bienestar, respeto y dignidad.
Foto: Alcaldía de Bogotá







