Así avanza construcción del puente más largo de Bogotá, habrá carriles exclusivos para carros, ciclistas y peatones

El IDU construye un puente vehicular que solucionará la movilidad de un amplio sector de la capital. Tendrá espacio exclusivo para bicicletas y peatones.

En el norte de Bogotá se construye un puente que ayudará a mejorar la movilidad en una de las vías más congestionadas de la capital en horas pico.

El proyecto fue recibido por el alcalde Carlos Fernando Galán en el 2024 y desde entonces se ha acelerado su construcción. Se trata del puente de la calle 153 con autopista Norte, donde se hace una extensión en el sentido oriente-occidente que tendrá orejas que conectarán con ambos sentidos de la autopista.

La Alcaldía de Bogotá informó que el puente tendrá una longitud de 363 metros, con un ancho de 20,45 metros. Contará con tres carriles vehiculares y uno de incorporación; además, cinco metros serán destinados para el uso de las bicicletas y de los peatones.

Detalles del puente vehicular de la calle 153 en Bogotá

Esta obra permitirá la conexión de la avenida La Sirena o avenida calle 153 de oriente a occidente, entre la carrera Séptima y la avenida Boyacá. Además, gracias a sus orejas, facilitará el acceso hacia el norte y el sur de la ciudad a través de la autopista Norte.

Al inicio de la Administración distrital, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, este proyecto al 1 de enero de 2024 estaba en un 11.23 % y hoy oscila en el 70% de avance.

Metas físicas del nuevo puente de la calle 153 sobre la autopista Norte

  • Longitud: 363 metros (incluidos los aproches).
  • Ancho: 20,45 metros.
  • Tres carriles vehiculares y uno de incorporación.
  • 5 metros del ancho estarán destinados a peatones y ciclistas.
  • Ciclorruta: 0,45 kilómetros
  • Espacio público: 5.198 metros cuadrados.

Según la Alcaldía, se proyecta que la entrega final de las obras sea a finales de 2026.

Igualmente, la Alcaldía de Bogotá notificó que partir del próximo lunes 3 de abril, la calle 153 o la avenida La Sirena será abierta a los conductores y peatones, luego de meses de estar cerrada mientras se completaban las obras del puente en ese sector.

En el comunicado se especifica que el tramo entregado será desde la carrera 9 hasta la carrera 7 y funcionará de la siguiente manera:

  • Operación Oriente-Occidente: Para los vehículos que circulan en sentido Oriente-Occidente se habilitará la calzada norte de la Avenida Calle 153.  
  • Operación Occidente-Oriente: Los vehículos que circulan en sentido Occidente operarán en condiciones normales por la calzada sur de la Avenida Calle 153.
  • Operación Oriente-Sur desde la Av. Calle 153: Para los usuarios que circulan por la Avenida Calle 153 y desean tomar la carrera 9 al sur, se habilitará el giro izquierdo en la intersección semaforizada de la Avenida Calle 153 por carrera 9, en Bogotá.

Foto: IDU

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp