¿Qué hacen con los residuos de construcción y demolición en Bogotá? Les contamos

Ante la cantidad de obras que se realizan en Bogotá, muchos se preguntan qué hacen con los residuos de construcción y demolición. Acá el paso a paso para la disposición final.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se rige por la normatividad legal vigente, Decreto Distrital 507 de 2023. Sin embargo, los proyectos iniciados antes de la expedición de este, se rigen por las Resoluciones 1115 de 2012 y 1257 de 2021, expedidas por el Ministerio de Ambiente, según destacó la entidad.

Paso a paso desde que se genera el residuo hasta la disposición final

  • Identificación: establecer de manera preliminar el material y la cantidad que se puede llegar a generar durante las actividades constructivas.
  • Generación: cuando se generan RCD (tierra, concreto, metal, ladrillo, entre otros) el personal de obra o el contratista debe registrar cantidades y tipos según el Plan de Gestión.
  • Manejo y separación en obra, almacenar de forma adecuada (cubiertos, con control de polvo, entre otros), mantener registros actualizados.
  • Transporte a sitios autorizados: se deben transportar en vehículos con carga adecuada y cubierta, de acuerdo con normatividad vial y ambiental.
  • Aprovechamiento: los materiales susceptibles (piedra triturada, agregados, tierra no contaminada, concreto reciclado) pueden ser reutilizados en la misma obra o dentro de nuevas obras. De acuerdo con el Decreto 507 de 2023 se cuenta con una meta de aprovechamiento para cada contrato.
  • Disposición final: Para reutilización o aprovechamiento in situ o en otras obras del IDU o traslado a Centros de Tratamiento y Aprovechamiento; o disposición final: si no son aptos para aprovechamiento, se llevan a sitios de disposición final autorizados, como empresas que reciben RCD según tipo y normatividad ambiental.

¿Cuáles son los residuos de construcción y demolición que se pueden reutilizar?

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó que los residuos que más comúnmente se reutilizan en obras de infraestructura incluyen:

  • Productos de excavación y sobrantes de la adecuación del terreno: coberturas vegetales, tierras, limos y materiales pétreos productos de la excavación, entre otros.
  • Productos de cimentaciones y pilotajes: arcillas, bentonitas y demás.
  • Pétreos: hormigón, arenas, gravas, gravillas, cantos, pétreos asfalticos, trozos de ladrillos y bloques, cerámicas, sobrantes de mezcla de cementos y concretos hidráulicos, entre otros.
  • No pétreos: vidrio, metales como acero, hierro, cobre, aluminio, con o sin recubrimiento de zinc o estaño, plásticos tales como: PVC, polietileno, policarbonato, acrílico, espumas de poliestireno y de poliuretano, gomas y cauchos, madera y compuestos. 

En resumen, la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) incluye:

  • Plan de Gestión de RCD en obra.
  • Registro y seguimiento: se genera un PIN con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) para el reporte de los RCD generados, aprovechados y dispuestos en sitios debidamente autorizados.

Foto: IDU

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp