VIDEO | Extorsiones y asesinatos sacuden al transporte público en Soacha: conductores exigen seguridad

Tras el crimen de un transportador y nuevas amenazas por WhatsApp, conductores denuncian cobros ilegales y falta de garantías para trabajar.

El homicidio del conductor Agustín González y la circulación de audios intimidatorios que exigen pagos semanales a los buses intermunicipales detonaron una jornada de protestas en Soacha. Transportadores denuncian que trabajan bajo amenaza constante y piden acciones efectivas para frenar las extorsiones y los ataques armados.

Las amenazas que desataron la protesta

La tensión se acumulaba desde hace tiempo, pero el asesinato ocurrido el 14 de febrero terminó por encender la inconformidad del gremio. González, quien llevaba años dedicado al transporte público, fue atacado a disparos a la altura del sector Las Flores, en límites con Ciudad Verde, en Soacha. El hecho ocurrió pese a que el conductor llevaba pasajeros a bordo.

Aunque la Fiscalía adelanta las investigaciones para esclarecer el hecho, varios compañeros sostienen que el crimen podría estar relacionado con la negativa a pagar “vacunas”. En los últimos días, algunos conductores han recibido mensajes de voz a través de WhatsApp en los que desconocidos exigen 100 mil pesos semanales por cada vehículo y advierten sobre represalias si no acceden al cobro.

La indignación llevó a bloqueos la noche del pasado 17 de febrero en el sector de Terreros, sobre la Autopista Sur, que se extendieron hasta la madrugada. En medio de la alteración del orden público también se registró el asesinato de un joven de 23 años, quien trabajaba como jalador de pasajeros. Según la Policía de Soacha, este hecho ocurrió a la altura de la estación San Mateo y no estaría directamente relacionado con la protesta. La víctima fue trasladada al Hospital Cardiovascular, donde falleció por la gravedad de las heridas.

Más funcionarios contra la extorsión

Por su parte, el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ pidió confianza en las instituciones y aseguró que las autoridades tienen identificadas las estructuras delincuenciales que operan en el municipio. Según explicó, el propósito es avanzar en su desarticulación y frenar las amenazas que afectan al sector.

El mandatario afirmó que su administración ha destinado más de 35 funcionarios para fortalecer la lucha contra la extorsión en Soacha y reiteró que no cesarán los operativos hasta lograr una reducción sostenida de este delito. Además, invitó a las víctimas a denunciar a través de la línea 165, canal habilitado para reportar casos de extorsión de manera directa y confidencial.

Sin embargo, los transportadores insisten en que las medidas no han sido suficientes. Piden capturas efectivas contra quienes ordenan y ejecutan los ataques y garantías reales para ejercer su labor sin miedo. Mientras avanzan las investigaciones y se anuncian reuniones con las autoridades, el gremio reclama respuestas concretas ante una situación que, aseguran, los tiene trabajando bajo presión permanente.

Foto: Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp