Cortes de agua en Cundinamarca desde este miércoles: ¿qué municipios se verán afectados?
Las obras de modernización de Tibitoc afectarán el suministro en algunos sectores de la Sabana Norte. La EAAB recomienda llenar los tanques de reserva y almacenar únicamente el agua necesaria para el consumo básico.
Los cortes de agua en Cundinamarca comenzarán este miércoles 4 de noviembre de 2026 por trabajos de modernización en la planta de tratamiento de agua potable Tibitoc. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció restricciones durante 48 horas en sectores rurales de Zipaquirá y Tocancipá, mientras que los municipios de Gachancipá y Sopó tendrán intermitencias en el suministro.
Las restricciones hacen parte de las obras que adelanta la EAAB para fortalecer la operación de la planta Tibitoc, una infraestructura clave para el abastecimiento de agua en Bogotá y varios municipios de la región.
- (Lea también: [VIDEO] Megaoperativo en La Picota: hallan seis antenas Starlink, 38 módems y cientos de celulares)
Como parte de los trabajos, se instalará una nueva válvula que permitirá optimizar el funcionamiento de la planta. Para realizar esta intervención, será necesario modificar temporalmente las condiciones de operación de la red de distribución.
De acuerdo con la información entregada por la empresa, estos son los sectores que tendrán novedades en el servicio:
- Zipaquirá: suspensión del suministro en el área rural correspondiente al conjunto residencial Entrelomas.
- Tocancipá: suspensión del suministro en el área rural del Parque Industrial Renania.
- Gachancipá: prestación del servicio de agua con intermitencias.
- Sopó: prestación del servicio de agua con intermitencias.
En los sectores rurales de Zipaquirá y Tocancipá, la suspensión comenzará a las 8:00 a. m. del miércoles 4 de noviembre y se extenderá durante 48 horas, según el anuncio de la EAAB.
En Gachancipá y Sopó, por su parte, el servicio podría presentar interrupciones o variaciones en la continuidad mientras se desarrollan las maniobras operativas. La entidad no detalló en el comunicado los horarios específicos de estas intermitencias.
Avanzamos en la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc, obra clave para fortalecer la confiabilidad y el suministro de agua en la región.
Como parte de este proceso, se instalará una nueva válvula que permitirá optimizar la operación de la planta. Para ejecutar estos trabajos será necesario realizar restricciones temporales del servicio de agua a partir de las 8:00 a. m. del miércoles 4 de noviembre y durante 48 horas en algunos sectores de la Sabana Norte.
Conoce los detalles: https://t.co/JF3GmLGx5Y
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) November 2, 2026
Recomendaciones para los hogares afectados
Ante los cortes de agua en Cundinamarca, la EAAB entregó algunas recomendaciones para que los usuarios se preparen antes del inicio de las restricciones:
- Llenar el tanque de reserva de la vivienda antes de que comience la suspensión.
- Si almacena agua en recipientes, consumirla antes de 24 horas.
- Hacer un uso racional del agua almacenada y priorizar actividades esenciales, como el lavado de manos y la preparación de alimentos.
- Evitar desperdiciar el agua durante los días de restricción.
La empresa también informó que prestará el servicio de carrotanques, con prioridad para clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público.
- (Le puede interesar: Fuerte temblor despertó a Soacha y varias ciudades: esto reportó el Servicio Geológico)
Los usuarios que requieran este apoyo podrán solicitarlo a través de la Acualínea 116.
Foto: EAAB/Canva
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp


