Habitantes de Los Robles habían advertido una posible tragedia

Dos viviendas afectadas, una persona herida y significativos daños materiales es el balance entregado luego de la caída de un alud de tierra en la parte alta de este sector de la comuna cuatro. Según los testigos y los mismos afectados, no es la primera vez que esto sucede, incluso anteriormente se había advertido sobre lo que pasó hoy.


Aunque en principio se había dicho que eran tres las viviendas afectadas y que entre las personas heridas había un bebé de 17 meses de nacido, las personas que vivieron de cerca la emergencia desmintieron esta versión, aunque dicha información fue suministrada por el cuerpo oficial de Bomberos. Vale la pena decir que las primeras autoridades en llegar al sitio fueron las de Bogotá, mientras que las de Soacha lo hicieron pasadas las 9:00 am.

“El alud se cayó hacia las 2:30 am, yo me encontraba durmiendo en una de las habitaciones de la casa y mis hijos estaban en la habitación que queda al lado. Cuando yo me levanté no pude ingresar para sacarlos, pero gracias Dios no les pasó nada. Con la anterior Presidenta de la JAC se advirtió varias veces que esto podía pasar, ella trajo a los organismos de emergencia, pero en ese momento dijeron que esto no era un sitio de alto riesgo. Quién sabe qué van a decir ahora luego de lo que sucedió”, explicó Francy Rodríguez, una de las personas afectadas por la caída del alud.

Rodríguez manifestó que en primera instancia llegaron al lugar los Bomberos de Bogotá y unidades de la Policía Metropolitana de la capital, dada la cercanía del sector con la localidad de Ciudad Bolívar. Por su parte, los Bomberos Oficiales de Soacha y un Ingeniero de la Secretaría de Planeación, hicieron su arribo sobre las 9:30 am.

“Nosotros ya habíamos advertido a los organismos de emergencia que esto podía pasar, pero no nos prestaron atención. Este reporte lo hicimos unas cuatro veces, aunque igual no es la primera vez que esto pasa”, sostuvo Leonilde Silva, vecina de una de las viviendas afectadas.

“Yo me encontraba viendo televisión a las 2:30 am porque no tenía sueño, vi que estaba cayendo una leve lluvia, pero de repente escuché un estruendo. Miré al techo y vi que estaban cayendo ladrillos, me levanté asustado a ver qué pasaba, y cuando me dí cuenta el alud de tierra estaba encima de mi casa. Mis hijos lograron salir de allí y se quedaron afuera asustados porque no sabían qué había pasado, luego descubrí de dónde había caído el alud, que incluso rompió una manguera de agua”, manifestó Humberto Guerrero, habitante de otra de las viviendas perjudicadas.

Aunque todavía no hay un reporte o balance oficial de la emergencia, las autoridades locales que fueron a atenderla señalaron que la causa de la caída del alud fue la filtración de agua provocada por las mangueras improvisadas que están ubicadas en el cerro. Igualmente confirmaron que son dos las viviendas afectadas, y que hay una persona herida que se encuentra en un centro hospitalario.

Se espera que más adelante las autoridades del municipio entreguen un parte oficial sobre lo sucedido en Los Robles.

Enlace relacionado: http://bit.ly/14aWGGw

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp