Experiencia del Comité Ciudadano de Control Ambiental fue presentada en Cuba
Gracias al trabajo realizado por esta organización ambiental de Soacha, entre el 8 y el 12 de julio pasados una integrante del comité estuvo en La Habana, presentando la experiencia adquirida en educación ambiental, y en la recuperación y preservación de los ecosistemas que hay en el municipio.
Se trata de Blanca Mateus, Presidenta de la JAC del sector de Maranatha II en la comuna uno e integrante del Comité Ciudadano de Control Ambiental, quien tuvo la oportunidad de viajar a Cuba para presentar ante activistas ambientales de otras ciudades de Colombia y de diferentes países del mundo, toda la labor que desde hace más de dos años se realiza en Soacha:
“Expuse una ponencia realizada por Diana Cruz y Wilson Mayorga, acerca de medio ambiente, educación ambiental y la parte jurídica de este tema. Además presentamos los trabajos que se han hecho en los dos años que llevamos en el Comité Ciudadano de Control Ambiental, como son las salidas de recolección de desechos, la reforestación en el predio Aguas Vivas del corregimiento uno y en las orillas del Río Bogotá, además del Carnaval Ambiental que ya lleva dos ediciones”, explicó Mateus.
El evento en mención fue la ‘IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo’, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). Vale la pena decir que la participación de la señora Blanca fue el resultado de una autogestión del Comité de Control Ambiental, en la que hubo la necesidad de vender boletas, e incluso gestionar ante la Alcaldía Municipal y la CAR, sin conseguir resultado alguno. Por otra parte, se debe tener en cuenta la colaboración de la Fundación Social, entidad que apoya al Colectivo Vivir, Construir, Sentir La Comuna Uno de Suacha, y de la Fundación Fappro, que ayudó con la cesión del nombre de su organización para apoyar la venta de las boletas.
Entre los participantes hubo delegaciones de ciudades de Colombia como Cali, Medellín, Tolima, Santander y Bogotá, sumado a la participación de la Universidad Nacional de Colombia y otras instituciones de educación superior. Durante los cinco días se socializaron temas importantes como el Desarrollo Sostenible, el Cambio Climático, la Educación Ambiental y la Minería, entre otros.
“Lo más importante fue haber logrado hacer contactos, esperamos que ellos puedan venir acá a acompañarnos para conocer nuestro trabajo. Hay un grupo musical llamado ‘La Red’, que le canta al medio ambiente y se comprometió a acompañarnos el año entrante en el carnaval ambiental. De esta experiencia podemos aplicar la forma organizada como se trabaja en Cuba, allá la gente es mucho más disciplinada y han conseguido mejores resultados. Además está la metodología que utilizan para conseguir nuevos adeptos y colaboradores, lo cual hace más organizado el trabajo.
En cuanto a educación ambiental, vemos que estamos casi a la par con ellos, un poco menos organizados pero vamos por buen camino”, concluyó la Presidenta de la JAC de Maranatha II.