Casa de la justicia móvil llegó a Olivos III
Con una gran afluencia de público, el parque de Olivos III fue escenario de una nueva Feria organizada por la Alcaldía municipal y en la que se ofrecieron distintos servicios que beneficiaron a los habitantes de la comuna tres.
Funcionarios de varias dependencias de la Alcaldía municipal, mediante una estrategia de descentralización de los servicios que se brindan, se desplazaron hasta el Parque de Olivos III, y en un trabajo conjunto con varios líderes comunales del sector, convocaron a residentes de distintos barrios para que se acercaran y disfrutaran de una nueva jornada en la que se beneficiaron de programas ofrecidos por la administración del municipio.
En esta ocasión, la Casa de la Justicia Móvil fue una de las principales novedades en cuanto a servicios. Los residentes pudieron hacer algunas consultas sin tener que desplazarse hasta la Secretaría de Gobierno, facilitando la accesibilidad y ahorrando tiempo porque muchas personas no pueden realizar los trámites que necesitan de lunes a viernes. Marisol Alvarado Castillo, Coordinadora de la Casa de la Justicia, explicó los servicios que se ofrecieron en la jornada y los trámites más realizados:
“Principalmente en temas de asesorías, las personas vienen a consultas sobre restitución de móvil arrendado, problemática familiar, conflictos entre vecinos, también con situaciones en temas de desplazamiento. En términos generales nuestra población tiene una problemática al interior de las familias en temas de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, desafortunadamente estos son los índices que más estamos manejando el día de hoy”, señaló la funcionaria.
De igual manera, destacó la participación activa de la comunidad y lo sorprendida que esta se encontraba al no esperar el traslado de los servicios hasta dicho punto, además de la facilidad otorgada a los pobladores para acceder a estas jornadas.
También destacó la gestión que se viene realizando con la conformación del equipo denominado Conciliadores en Equidad, para que participen en una política pública para impulsar la solución más fácil de conflictos:
“La secretaría de Gobierno piensa impulsar la justicia alternativa como mecanismo para llegar a la comunidad y así poder solucionar de manera más oportuna los conflictos sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria”, indicó Alvarado, destacando que el próximo 31 de agosto la Casa de la Justicia Móvil llegará hasta el barrio Villa Mercedes en la comuna cuatro. Así mismo resaltó un plan de trabajo que se tiene pensado efectuar con entidades de Bogotá para que se unan a esta labor y así llevar los servicios a más localidades de ambos lugares.
La Secretaría de Salud fue otra de las dependencias que estuvo presente en la jornada. En trabajo conjunto con otras entidades se realizó una labor que consistió en conformar brigadas especiales que tuvieron como objetivo realizar una labor íntegra con la comunidad, haciéndolos partícipes de auxilios como vacunación y odontología, entre otros, garantizando la prestación de un buen servicio y la satisfacción de la población presente. Hay que mencionar que el próximo 4 de agosto se realizará una jornada por parte de esta dependencia en San Mateo.
“Con la unidad móvil de TCC tenemos servicio médico totalmente gratuito, servicio odontológico y peluquería, la PM 13 (Policía Militar), nos está ayudando con recreación para los niños; con la Secretaría de Salud estamos realizando actividades de promoción en salud laboral, mental, prevención del maltrato, del trabajo infantil y esquema de vacunación. La Junta Defensora de Animales también se hizo presente”, explicó Sara Pérez, profesional de apoyo de gestión de la Secretaría de Salud.
Entre las entidades participantes hay que destacar la labor de CDA (Corporación Dios es Amor), la cual es un organización sin ánimo de lucro que intermedió entre los habitantes del barrio La María y la Secretaría de Salud para que ellos asistieran de forma masiva al evento realizado. Para ello, fueron con tres semanas de antelación junto a algunos líderes comunales a realizar una valoración de las necesidades de los pobladores del sector y de esta manera facilitaron el transporte también para movilizarlos hasta el parque de Olivos. Igualmente ofrecieron servicios de odontología, peluquería y asesoría médica.
Los beneficiados
“Muy bueno, me parece muy positivo. Sin embargo siento que hizo falta un poco más de difusión porque somos un barrio muy central, estamos en medio de Pablo VI, La María, Ocales, y al estar entre tantos barrios se habría podido obtener un poco más de cobertura, lo que sí me pareció maravilloso fue la zona de vacunación antirrábica”, expresó Claudia González, manifestando su conformidad por la instalación de puestos de vacunación para los caballos, dada la cantidad de carreteros que habitan por el sector.
“Contento porque es un servicio que se presta y están asesorando a la gente, le colaboran, sería bueno que vinieran más seguido, uno no tiene que ir a voltear tanto para que lo atiendan”, declaró Eliseo Niño, habitante del barrio La María.
“Hay mamitas que no tienen tiempo o plata para ir a sacarles citas médicas u odontológicas a los bebés y acá tienen la oportunidad de acceder más fácil a lo que necesitan”, indicó Diana Rodríguez, habitante del barrio La María, quién asistió con su pequeño hijo a la jornada de vacunación y atención médica.
En cuanto al proceso que se gestó con la Administración Municipal, Mariela Vega, Presidenta de la JAC Olivos III, explicó que la iniciativa fue propiamente de la Alcaldía y que ellos únicamente sirvieron como enlace entre la comunidad y las entidades participantes: “Es un orgullo ser los anfitriones de cerca de ocho barrios que se ven beneficiados con esta jornada, fue una idea magnífica la del Alcalde de descentralizar la Alcaldía, y esto trae aceptación”, concluyó la líder comunal.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp