Funcionarios municipales se actualizan frente a la prevención en consumo de drogas
Con el ánimo de unificar criterios entre las distintas entidades municipales, se brindó una capacitación a más de noventa funcionarios públicos en la que se actualizaron lineamientos referentes a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes.
Las Secretarías de Desarrollo Social de Cundinamarca y Soacha, encabezadas respectivamente por Orlando Cardona y Juan Carlos Hoyos, convocaron a los funcionarios de distintas entidades municipales con el propósito de dar a conocer los lineamientos más recientes frente a la prevención del consumo de drogas por parte de personas que sienten el deseo de hacerlo.
A la jornada asistieron representantes de Red Unidos, Comisarías de Familia, la Mesa de Prevención de Consumo de la Secretaría de salud y funcionarios del Hospital Mario Gaitán Yanguas, entre otros. Todos se reunieron para tratar de unificar los criterios que se tienen frente a la problemática, ya que el manejo que cada ente le da a estas situaciones, se convierte en un ejercicio aislado en relación a las demás instituciones, faltando la comunicación necesaria para articular los procesos de prevención e intervención.
“Desde hace un año estamos planeando una estrategia en las comunidades, sobre todo en aquellas personas que tienen que ver con las divisiones del Estado y hemos convocado en todo el departamento a quienes están involucrados con el desarrollo social de los municipios para que determinemos definitivamente cómo debe hacerse el sistema de prevención, logrando que todos tengamos claro hacia dónde debemos ir, entendiendo que no se trata de una solución definitiva sino de un proceso”, indicó Orlando Cardona, Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.
“Pretendemos entregar herramientas conceptuales y metodológicas actualizadas y transmitir cierto conocimiento traducido en estrategias que permitan hacer prevención en consumo de drogas de una manera más objetiva, tratando de corregir y mejorar los errores que generalmente comenten muchos profesionales”, explicó John Ramírez, psicólogo de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y encargado de hacer el acompañamiento en la formación de funcionarios en los municipios del departamento.
Referente a las herramientas impartidas, la jornada se dividió en tres aspectos:
-Una contextualización histórica y un recorrido por la visión global del problema que se genera a partir del consumo de drogas, pasando también por las metodologías utilizadas a nivel nacional para contrarrestar los efectos que se producen a nivel corporal y social en quienes consumen.
-Una explicación detallada de las clases de adicción, distinguiendo entre adicciones químicas y adicciones no químicas. Entre las químicas se pueden encontrar todas aquellas sustancias que resultan tóxicas para el cuerpo humano, mientras que las adicciones no químicas son las que modifican la conducta del ser humano.
-En la tercera fase se explicaron los componentes básicos de la prevención, los aspectos a tener en cuenta para implementarla, confiriendo instrumentos para replantear las maneras en las que los profesionales ejecutan dicha prevención. Allí también se expusieron los conceptos actualmente aceptados en relación a la focalización de intervención preventiva, es decir, los grupos de personas que se eligen para implementar el proceso.
Durante la jornada, el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca destacó la labor que hasta el momento viene realizando su homólogo de Soacha Juan Carlos Hoyos, quien desde su anterior cargo, precisamente como Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, tuvo la iniciativa de promover estos encuentros para implementar estas estrategias de trabajo conjunto entre trabajadores de las entidades públicas.
Por su parte, Edith Moncaleano, psicóloga que trabaja el área de fármaco dependencia por parte del programa Soacha Joven, señaló que se vio la necesidad de articular esta jornada porque muchos profesionales trabajan a diario con personas que consumen drogas, pero no saben cómo proceder para contribuir en la abolición de su dependencia, realizando actos que por el contrario, incentivan el consumo de sustancias prohibidas en estas personas.
“La idea es actualizarnos en lo que está sucediendo y chequear el trabajo que estamos haciendo para realizar algunos ajustes, tenemos una puesta en marcha para que podamos llevar esta capacitación a los profesores del SENA, también que podamos hacer una red con educación para llevar profesores, coordinadores y orientadores de colegios del municipio”, afirmó Moncaleano, manifestando también la posibilidad de realizar un foro con estudiantes en el próximo mes de septiembre, en el marco del Mes de la Juventud.
La jornada culminó con una reflexión en la que se invitó a los asistentes a adquirir un compromiso mayor y a trabajar colectivamente por un objetivo claro, el cual es la asistencia oportuna en los casos donde se requiera la intervención. Además se planteó una serie de propuestas de consenso en la prevención de drogodependencia, algunas de las cuales son:
-Revisar el significado y alcance de las campañas dirigidas a la población en general.
-Procurar el desarrollo planificado y programado de las acciones preventivas.
-Promover la aplicación de las estrategias globales.
-Buscar una mayor exigencia.
-Anticipar las edades de los destinatarios de los programas de prevención y promover la participación de la familia.
-Priorizar las poblaciones de alto riesgo.
-Propiciar la intervención comunitaria.