El 18 pone a soñar a los habitantes de San Nicolás
Luego de que el pasado miércoles 31 de julio el Concejo municipal de Soacha aprobara el proyecto de acuerdo N° 18, el cual modifica la destinación de bienes de uso público, los habitantes de San Nicolás ya sueñan con una sede comunal.
Un espacio que durante años fue utilizado como parqueadero es el que hoy se proyecta para construir el futuro salón cultural, el centro de salud y la sede comunal, la cual sería la primera y de gran tamaño para el sector, tras 15 años de fundación de la Acción Comunal y en donde varios presidentes de junta habían gestionado este trámite sin ninguna fortuna. Los comunales y habitantes del sector ya hacen planes para contar con sede propia.
Rodrigo Vargas Timoté, reportero público de este medio, habló en entrevista con José Herrán, presidente actual de la J.A.C del barrio San Nicolás.
Rodrigo Vargas. Qué significa para la comunidad que se haya aprobado el acuerdo No. 18, “Por el cual se modifica la destinación de bienes de uso público para la construcción de equipamiento comunal de uso cultural en la comuna uno del municipio de Soacha”
José Herrán: Este es un gran triunfo para la comunidad porque se aprobó el uso del suelo y se puede construir un salón comunal, el centro de salud y ahí se pueden hacer muchas cosas más, se aprobaron 312.5 metros cuadrados en ese sitio, entonces quedamos nosotros muy bien con ese terreno para el salón institucional del barrio San Nicolás.
R.V. ¿Quiénes le colaboraron dentro de la comunidad para que se lograra este acuerdo?
J.H. Trabajó la Junta de Acción Comunal y por parte de la alcaldía el señor de planeación verificó y dio el visto bueno. También lo hizo el profe Eleazar González, quien gestionó con la junta, el ponente Dagoberto Durán y los comunales en general de aquí del barrio San Nicolás.
R.V. ¿Desde cuándo la Junta de San Nicolás está detrás de la aprobación de este proyecto?
J.H. La junta de don Manuel Pérez había solicitado el cambio de uso del suelo cuando estuvo en el mandato el señor alcalde Martínez, pero no se pudo. Ahorita con el alcalde Nemocón ya se dio la aprobación por parte de los señores concejales, ellos querían que se aprobara el cambio de uso del suelo para que San Nicolás tuviera su sede comunal, cultural y polifuncional. Ahora toca seguir luchando para ver cómo y de dónde se consiguen los recursos con el fin de comenzar a construir dicho salón.
R.V. ¿Cuál es el gran impacto de ese cambio de uso del suelo y cuál será la proyección?
J.H. Pues ahí sí toca verificar porque se puede dejar el primer piso para el centro de salud y el segundo para la sede cultural y comunal, pero eso hay que analizarlo. Ahorita lo importante es que la comunidad se informe de dicho cambio porque son los mismos habitantes quienes siempre han manifestado que en San Nicolás se requería un terrenito para la construcción del salón polifuncional.
R.V. ¿Cómo cambia este hecho la calidad de vida de la gente?
J.H. Ya teniendo el salón se puede pensar en un puesto de salud o en el salón para los niños. Cursos que se quieran dictar, personas de la alcaldía que vengan a capacitarnos, incluso nosotros los que vamos para la tercera edad nos vamos a beneficiar, pero por ahora toca ponerme al frente para ver de dónde vamos a conseguir recursos para la construcción del salón.
Otras voces
José Toloza , habitante del sector, comenta: “Siempre y cuando sea para el uso de la comunidad, eso está muy bien porque como en Soacha es tan difícil el trabajo comunal. Además hay que decir que se están haciendo cosas, que aunque parezcan pequeñas, se hacen para que el barrio mejore”.
Manuel López : “Me parece interesante el cambio de uso del suelo porque no tenemos salón comunal, ni centro de salud, y si se pudiera construir el salón comunal con apoyo del gobierno y de los líderes políticos, podríamos tener mejores instalaciones, pues por ahora no contamos con eso”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp