Soacha y Sibaté rindieron homenaje al ‘colombiano de todos los tiempos’

Antonio Nariño fue el gran protagonista de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, jornada realizada en la Plaza Principal de Soacha, en la cual se congregaron decenas de personas de los dos municipios para evocar los hechos que marcaron este importante acontecimiento, y que permitió a Cundinamarca ser un estado libre y soberano de la corona española.


Una puesta en escena sirvió para enmarcar la conmemoración. Por otra parte, al recordar la traducción de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, se reiteraron las responsabilidades y las facultades que todos y cada uno de los ciudadanos cundinamarqueses tienen, correspondiendo así al legado dejado por Nariño, o como se le ha llamado ‘el colombiano de todos los tiempos’, a todas las generaciones que vinieron después de él:

“Quiero felicitar a los alcaldes de Soacha y Sibaté, a las gestoras sociales, al equipo de cultura, a los gabinetes y concejales de cada municipio, a los ediles y a todos los que han participado en esta conmemoración, se nota que se prepararon bastante para esto y han dejado un mensaje muy lindo, apropiándose también del mensaje que nos dejó Antonio Nariño. Todo esto nos indica que el objetivo que nos propusimos con mi esposa Zoraida, de llegar a los cundinamarqueses, lo estamos logrando para apropiarnos de esa cultura y ese ancestro. Para el departamento y para Colombia, Antonio Nariño es alguien que realmente dejó marcada una huella en todos los aspectos”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

‘En la piel’ de Antonio Nariño:

Uno de los hechos más destacados de la conmemoración del Bicentenario de Cundinamarca, fue la dramatización hecha por la delegación de Sibaté, en cabeza de su Alcalde Ramiro Ramírez, quien personificó a Nariño y representó los momentos más importantes de su vida ante las personas que asistieron a la Plaza de Soacha:

“Nos pusimos a investigar y a estudiar la figura de Antonio Nariño para personificarlo en esta puesta en escena. Junto al Director de Cultura de nuestro municipio, nos dimos a la tarea de meternos en ese personaje para dar a conocer a la comunidad de la provincia Soacha y Sibaté lo que fue Antonio Nariño, pues creo que nunca lo habíamos tomado a él como el precursor de la Independencia de Cundinamarca. En el pensamiento de las nuevas generaciones irradiará la imagen de Antonio Nariño, para que hacia el futuro realmente tengamos una identidad como cundinamarqueses”, expresó el Alcalde Ramiro Ramírez.

El mandatario manifestó que Antonio Nariño es el eje motor de muchos pensamientos que reflejan la identidad de los cundinamarqueses, asegurando que su imagen es la parte simbólica de lo que en su trasegar pudo darle a Colombia, pues según él, el sólo hecho de haber traducido los Derechos del Hombre, hizo que los colombianos hoy puedan tener libertad, deberes y derechos, y que de igual manera se le deba a él parte de la historia del país.

En el Bicentenario, Cundinamarca se prepara para iniciar la era del posconflicto

Con el recuerdo de Antonio Nariño y su legado, el Gobernador Cruz habló del papel que jugará Cundinamarca en la era posconflicto, teniendo en cuenta que el departamento ha sufrido las consecuencias de la violencia, y que desde hace varios meses se viene preparando para ser en el país, el pionero en este tema:

“La cumbre de gobernadores en la ciudad de Medellín la programamos con un solo objetivo, que fue analizar la participación de los departamentos en el postconflicto y en las discusiones del Marco Jurídico para la Paz. Fue algo muy interesante porque pudimos tener varios paneles con la participación de los gobernadores, expertos internacionales y del ex Presidente Belisario Betancurt. Esto nos permitió concluir que efectivamente lo que está haciendo Cundinamarca desde hace más de un año, aportándole al posconflicto, es lo que se tiene que hacer para ello. Por eso el departamento ya inició en los municipios de La Palma y Viotá, un laboratorio de paz que ha sido avalado por los gobernadores del país y el gobierno nacional”, agregó Cruz.

El Mandatario departamental recordó que para el caso de Soacha y Sibaté, ya quedó listo el cierre financiero por 4000 millones de pesos para construir el Centro Regional de Atención a Víctimas, que según dijo, será el mejor centro de Colombia y uno de los mejores de Latinoamérica, donde se atenderán aproximadamente 45.000 víctimas. Además de eso, el Gobernador indicó que habrá centros locales de atención en La Palma y Viotá para los próximos meses.

Por último, el Secretario Especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca, Iván Moreno, sostuvo que la conmemoración del Bicentenario fue la oportunidad de demostrar que entre Soacha, Sibaté y el departamento no hay distanciamientos ni rencillas, sino que por el contrario, hay unión y voluntad para trabajar de cara a solucionar los temas más apremiantes:

“Aunque era una conmemoración, hoy queda claro que no existen barreras ni diferencias entre la Administración Departamental y las administraciones municipales de Soacha y Sibaté. Mucho se ha dicho y mucho se ha hecho, sabemos que hay esfuerzos grandes por parte del gobierno de Soacha para encontrar salidas, pero hoy con este pensamiento y esta gran alianza, queda demostrada la importancia que tiene Soacha para Cundinamarca, y el apoyo que recibimos como Gobernación por parte del municipio. Estaremos siempre atentos en los temas, porque esta conmemoración no nos puede hacer olvidar de tantas dificultades que tenemos, las cuales sólo logramos vencer cuando hay articulación. Tenemos unas exigencias por parte del Gobernador para que podamos darle a Soacha el apoyo que necesita en los temas cruciales y difíciles”, concluyó Moreno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp